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Guanajuato International Film Festival

El Guanajuato International Film Festival se reinventa

Sarah Hoch conversa sobre la edición 2020 del GIFF

Adaptación. Gracias a las plataformas digitales y las adecuaciones en materia sanitaria, el GIFF podrá experimentar una nueva edición en medio de la pandemia.

Adaptación. Gracias a las plataformas digitales y las adecuaciones en materia sanitaria, el GIFF podrá experimentar una nueva edición en medio de la pandemia.

SAÚL RODRÍGUEZ

La vigésima tercera edición del Guanajuato International Film Festival (GIFF), que arranca sus actividades el día de hoy y culminará el 27 de septiembre, tendrá un formato híbrido debido a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Además, será el primer evento fílmico de gran magnitud en el mundo que adopte un campus virtual donde el público podrá ver proyecciones y dialogar con los cineastas invitados gracias a la creación de un avatar.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, Sarah Hoch (directora del GIFF), compartió los detalles de esta singular edición, que para 2020 trabajó con el 25 por ciento (aproximadamente ocho millones de pesos) de su presupuesto habitual.

EL PREÁMBULO

Hoch recuerda que en la antesala de la pandemia, el equipo de GIFF se encontraba alistando detalles y llenando formatos para las convocatorias que saldrían desde el festival, además de buscar y gestionar apoyos económicos en la iniciativa privada y en los tres niveles de gobierno.

En este rubro y al igual que otros festivales culturales del país, el GIFF ya había atravesado una situación complicada en 2019 tras el desconocimiento del gobierno federal hacia las asociaciones civiles.

Ante la llegada de 2020, la organización siguió sus planes como cada año y los equipos que realizarían los documentales de Identidad y Pertenencia, y los cortometrajes del Rally Universitario comenzaron a tomar sus talleres de preparación.

Para esas fechas, Sarah Hoch viajó al Festival Internacional de Cine de Róterdam y regresó a México con su equipo durante la primera semana de marzo. Fue entonces que el tema de la pandemia comenzó a generar ruido en la organización.

"Regresamos directo a cuarentena por haber estado volando. Pero ya en esos momentos sabíamos que la cosa venía complicada y que teníamos que empezar a pensar cómo íbamos a realizar el festival".

Conforme la situación de la pandemia evolucionó, la realización del GIFF en sus fechas originales (del 17 al 26 de julio) se tornó complicada, por lo que en el mes de abril se tomó la decisión de aplazar el festival hasta el mes de septiembre.

"Nadie sabía cómo se iba a desarrollar la pandemia en México (…) La verdad pensamos que para septiembre íbamos a participar en la reactivación económica con nuestras actividades, y pensamos que la tasa de contagios iba a bajar".

Al percatarse de que la situación no mejoraba y que las salas de cine y el traslado de los invitados se verían afectados, comenzó la búsqueda de otras opciones a través de plataformas digitales que pudieran trasladar hacia el mundo virtual la experiencia de vivir el GIFF en Guanajuato.

No obstante, el papel en el mundo físico también era importante y se decidió instaurar una modalidad de autocinemas en distintos puntos del estado de Guanajuato, así como un "aquacinema" en la presa de la Olla, con el motivo de que el festival no sólo se tornara digital y así generar una adaptación social en una realidad que ha desorientado al presente en materia cultural y de turismo.

LA PLATAFORMA

Según Sarah Hoch, para el GIFF era importante encontrar una plataforma competente para las actividades interactivas del evento. "No queríamos que fuera como rentar una película en cualquier plataforma".

A través de la página web del festival, el usuario puede registrarse en la plataforma virtual por medio de sus datos personales y así crear un avatar. Para la visualización de las películas en competencia existen opciones como ver el tráiler del filme o tener una sesión de preguntas y respuestas con el director en turno y críticos de cine con renombre nacional.

Ademá, se podrá acceder a conferencias magistrales, paneles y encuentros como los que tradicionalmente se han realizado en el festival de forma presencial.

"Es la diferencia de ir a un festival de cine, esta relación con los directores, la información más cercana a las películas, y eso es lo que buscamos en nuestras plataformas".

Aunque el festival comienza hoy en su página de Facebook, sus actividades en la plataforma virtual arrancarán del 20 al 23 de septiembre.

"Para nosotros era importante realizar un evento híbrido. Lo más fácil es decir 'vamos por tres días digitales y nos damos por bien servidos'. Creo que hay una ilusión alrededor del festival"

Para la directora, todo se trata de un balance. "Ustedes en Torreón pueden estar en el festival en las dos áreas de realidad virtual y también en la plataforma. Todo el mundo puede participar".

ADECUACIONES

Respecto a las actividades en el estado de Guanajuato, cabe resaltar que en esta ocasión no habrá actividades en San Miguel de Allende debido a las medidas sanitarias que tenido esta localidad, una con los índices más bajos de contagios en el país. En cambio habrá proyecciones de autocinema en Guanajuato capital, Silao e Irapuato.

"Siento que aquí en el estado (Guanajuato) se respira esperanza. Es el primer paso para regresar a alguna nueva normalidad. Tenemos que reinventarnos".

En cuanto a la sanidad, se tiene programada la limpieza profunda de los vehículos que entren al autocinema, así como que en los espacios se cuente con sólo del 30 al 45 por ciento de la capacidad total de los recintos.

Cabe señalar que las actividades de rodaje para los filmes de Identidad y Pertenencia y del Rally Universitario se pospondrán hasta la edición de 2021, esto porque actualmente no existen permisos en el estado que propicien la grabación de una película.

Por último, Sarah Hoch reflexionó sobre lo que ha aprendido el cine sobre la pandemia, donde el mundo de las plataformas digitales generará una revolución respecto a la forma tradicional de ver el séptimo arte antes de la Covid-19. Además de que la opción virtual facilita que el festival pueda llegar a nuevos públicos.

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