Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ecuador

Finaliza Ecuador el estado de excepción por COVID-19

Bajo la advertencia de que la pandemia continúa

Desde mediados de marzo el Gobierno ordenó el estado de excepción en todo el territorio nacional por la pandemia. (AP)

Desde mediados de marzo el Gobierno ordenó el estado de excepción en todo el territorio nacional por la pandemia. (AP)

AP

Ecuador puso fin el lunes al estado de excepción nacional que llevaba seis meses e imponía restricciones a la movilidad, las reuniones y las actividades sociales, por lo que los ecuatorianos comenzaron una etapa con mayores libertades aunque bajo la advertencia de que la pandemia continúa y que evitar el contagio es una responsabilidad personal.

El 40% del transporte público se reintegró a las tareas aunque cada unidad podrá llevar sólo la mitad de su capacidad. En tanto, la asistencia presencial al trabajo público y privado queda a discreción de los jefes departamentales, siempre precautelando a las personas con enfermedades preexistentes y a los grupos de mayor edad.

Ramiro Guaña, un guardia de seguridad de 34 años, contó que en La Marín, en el centro de Quito y uno de los puntos neurálgicos del transporte público, se evidenció una mayor afluencia de usuarios a quienes se les ofrece alcohol y se les toma la temperatura.

"Antes de entrar a los andenes la gente respeta la distancia, pero para subir o bajar de los buses toditos se amontonan y no hay respeto por nada. A ratos parecía que no hay pandemia, parece que no aprendimos nada", señaló a The Associated Press.

Los centros comerciales, supermercados, agencias bancarias y restaurantes podrán atender hasta el 50% de su capacidad, pero los cines y teatros no podrán superar el 30% mientras que los centros nocturnos, discotecas, bares y espectáculos públicos, al aire libre o cerrados, continúan suspendidos. Quienes incumplan estas disposiciones serán multados con el equivalente a 6,000 dólares.

Las reuniones familiares de hasta 25 personas quedaron autorizadas.

Desde mediados de marzo el gobierno ordenó el estado de excepción en todo el territorio nacional por la pandemia del nuevo coronavirus que incluía un confinamiento de hasta 16 horas diarias y salidas sólo una vez por semana para abastecerse de alimentos y medicamentos.

Entre marzo y abril Guayaquil vivió dramáticas escenas con muertos abandonados en las calles y en las casas debido a que las autoridades y los servicios funerarios no daban abasto para atender la situación.

El 3 de junio se relajaron algunas de esas medidas, lo que poco después ocasionó un fuerte rebrote en la capital y otras ciudades.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ecuador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde mediados de marzo el Gobierno ordenó el estado de excepción en todo el territorio nacional por la pandemia. (AP)

Clasificados

ID: 1741904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx