Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

TRATADO DE AGUAS

Señalan que atenta 4T contra Tratado de aguas

Alertaron además que también está atentando contra los agricultores de esa entidad y el abasto nacional de algunos cultivos básicos

Los agricultores indicaron que, desde la firma del Tratado de Aguas, no es la primera vez que México ha incumplido sus compromisos.

Los agricultores indicaron que, desde la firma del Tratado de Aguas, no es la primera vez que México ha incumplido sus compromisos.

AGENCIAS

El Gobierno de la Cuarta Transformación está atentando contra el Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos, afirmaron agricultores de Delicias, Chihuahua.

Esto ocurre porque el Gobierno mexicano insiste en que sean abiertas las compuertas de la presa La Boquilla, en Chihuahua, para cumplir con la cuota de agua quinquenal con el Gobierno estadounidense, dijeron.

Alertaron además que también está atentando contra los agricultores de esa entidad y el abasto nacional de algunos cultivos básicos.

El acuerdo establece que México deberá entregar 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos de agua por ciclo quinquenal, un promedio de 433 millones por año, ello a cambio de que Estados Unidos entregue mil 850 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Colorado cada año.

Los productores, quienes solicitaron el anonimato por temor de represalias de parte de la Guardia Nacional, destacaron que el convenio señala que sólo podrá ser enviada a Estados Unidos agua proveniente de demasía y escurrimientos que contengan las presas internacionales la Amistad, en Coahuila, y Falcon, en Tamaulipas.

El Artículo 4 del Tratado, en su apartado B inciso C, refiere que México cumplirá sus compromisos a través de esas presas, con la entrega de un tercio de las aguas procedente de sus ríos.

Los agricultores indicaron que desde la firma del Tratado de Aguas, no es la primera vez que México ha incumplido sus compromisos de entrega del líquido.

Por su parte las diferentes fuerzas políticas del Congreso del Estado firmaron un manifiesto en el que acuerdan acudir a tribunales internacionales con el propósito de defender el agua de Chihuahua.

Desacuerdos

Agricultores y Gobierno chocaron por el tratado del agua:

*El Gobierno mexicano insiste en que sean abiertas las compuertas de la presa La Boquilla, en Chihuahua, para cumplir con la cuota de agua quinquenal.

*Los agricultores indicaron que, desde la firma del Tratado de Aguas, no es la primera vez que México ha incumplido sus compromisos de entrega del líquido.

*El desacuerdo podría derivar en un pleito legal internacional en contra del Gobierno federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tratado de aguas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los agricultores indicaron que, desde la firma del Tratado de Aguas, no es la primera vez que México ha incumplido sus compromisos.

Clasificados

ID: 1741561

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx