Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

INDEPENDENTISMO ESCOCIA

Impulsa 'brexit' independetismo en Escocia

Se comienzan a afianzar los planes para un segundo referéndum

El apoyo a la separación estaría en torno al 55 por ciento, lo que supondría intercambiar los porcentajes respecto al plebiscito de 2014. (ARCHIVO)

El apoyo a la separación estaría en torno al 55 por ciento, lo que supondría intercambiar los porcentajes respecto al plebiscito de 2014. (ARCHIVO)

EFE

El "brexit" y el descontento con el Gobierno británico por su gestión de la pandemia han impulsado el independentismo en Escocia, según las encuestas, lo que ha llevado a la ministra principal, Nicola Sturgeon, a afianzar los planes para un segundo referéndum, mientras crece el enfrentamiento con el Ejecutivo de Boris Johnson.

Los sondeos más recientes elaborados por la firma Panelbase en julio y agosto muestran que el apoyo a la separación estaría en torno al 55 por ciento, lo que supondría intercambiar los porcentajes respecto al plebiscito de 2014, que se convocó con el beneplácito del Gobierno británico y se saldó con el 55 por ciento a favor de seguir en el Reino Unido, frente al 45 por ciento partidario de la secesión.

"Estamos ante un nuevo tiempo político en Escocia definido por este aumento del apoyo a la independencia. Hemos esperado durante años para ver si el hecho de que Escocia votara por permanecer en la Unión Europea haría aumentar el independentismo y eso no había sucedido hasta ahora", afirmó a Efe Anthony Salamone, director de la consultora European Merchants. Según este experto, el gran impulsor de este "cambio transformacional" es el divorcio de Bruselas, contra el que se pronunció el 62 por ciento de escoceses y que puede cerrarse el próximo 1 de enero sin un acuerdo o con un pacto de mínimos sobre la futura relación comercial entre ambos lados del Canal de la Mancha.

Desde el referéndum que sacó al Reino Unido del club comunitario en 2016, los sondeos no detectaban que en Escocia la oposición al Brexit se hubiese traducido en un ascenso del secesionismo, pese a que el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que encabeza Sturgeon, defendiera la necesidad de volver a las urnas. Todo cambió tras la llegada de Johnson a Downing Street en diciembre del año pasado.

"La gente de Escocia no votó por los conservadores y Johnson no es muy popular aquí. Las acciones de su gobierno, la polémica sobre las competencias que puede perder el Parlamento escocés tras el "brexit" y la gestión de la pandemia que ha hecho Sturgeon explican este cambio", sostuvo Salamone.

La figura de la nacionalista Sturgeon, que comparece a diario en rueda de prensa para informar sobre el avance del virus, sale reforzada de la crisis sanitaria, destacan los analistas, que coinciden en que más que gestionar de forma impecable la pandemia -hubo escándalos como el de la principal asesora médica saltándose el confinamiento-, el éxito recae en su política de comunicación pública.

Leer más de Internacional

Escrito en: INDEPENDENTISMO ESCOCIA Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El apoyo a la separación estaría en torno al 55 por ciento, lo que supondría intercambiar los porcentajes respecto al plebiscito de 2014. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1741295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx