Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Candidatos

Suman 71 aspirantes para dirigir Morena

El levantamiento de encuestas se realizará del 16 al 22 de septiembre, señala el instituto

De las 105 solicituades, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido. (ARCHIVO)

De las 105 solicituades, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Morena tiene ya 71 candidatos que aspiran llegar a la dirigencia nacional del partido: se trata de 35 que buscan encabezar la presidencia y 36 quieren la secretaría general. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sábado por unanimidad las 71 candidaturas.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fue la instancia encargada de realizar el análisis de las solicitudes recibidas entre el 5 y el 8 de septiembre, para verificar que quienes solicitaron su inscripción en la convocatoria cumplieran con los requisitos establecidos en la misma. El acuerdo aprobado establece que, de 105 solicitudes recibidas, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido.

A partir de que el INE notifique a las y los candidatos su dictaminación favorable, contarán con 12 horas para solicitar al Instituto, si es su voluntad, que se utilice el nombre completo o nombre corto en las encuestas. Se permitirá únicamente nombres acortados, no apodos o sobrenombres. Lo que sigue ahora es que se lleve a cabo una encuesta de reconocimiento, toda vez que el Consejo General del INE estableció que si existen más de 6 candidaturas para ambos cargos, es necesario reducir el número de éstas.

Por ello la Comisión determinó seleccionar a tres empresas del gremio demoscópico para que realicen esta encuesta de reconocimiento, la cual estará a cargo de Demotecnia 2.0 S. C., Mendoza Blanco y Asociados S. C. y Parametría S. A de C. V. Asimismo, la Comisión designó a la Maestra Patricia Isabel Romero Mares y al Doctor Carlos Erwin Rodríguez Hernández como integrantes del grupo de expertos que definirá las características y metodología de la encuesta pública abierta de reconocimiento que permita reducir el número de candidaturas a un máximo de seis, grupo en el que también participará un representante de cada empresa designada.

El levantamiento y procesamiento de esta encuesta de reconocimiento se llevará a cabo del 16 al 22 de septiembre, mientras que la encuesta nacional abierta, del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Si tiene pruebas que denuncie: Mario Delgado

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y que aspira a la dirigencia nacional de ese partido, afirmó que Porfirio Muñoz Ledo, quien también busca ser dirigente del instituto político, está obligado a presentar una denuncia formal si tiene información y pruebas sobre actos de corrupción en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Delgado hizo la declaración durante su visita a la ciudad de Oaxaca, como parte de su gira para posicionarse en la contienda interna de Morena, y tras las declaraciones de Muñoz Ledo, quien aseguró a EL UNIVERSAL que dos de los candidatos a la presidencia de ese partido han metido dinero para tener el control.

Muñoz Ledo afirmó que un hombre y una mujer, de entre quienes aspiran a la dirigencia, son !de los que se sabe o se dice que son quienes más han metido dinero en el Tribunal”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Candidatos DIRIGENCIA MORENA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De las 105 solicituades, una fue extemporánea y 33 no cumplieron con ser militantes del partido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1741267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx