Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mauricio Claver-Carone, cercano a Trump, dirigirá el BID

La cancillería Argentina aseguró que México fue uno de los países que se abstuvo de votar

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) da un giro al norte y coloca como presidente a Mauricio Claver-Carone, un estadounidense conservador, cercano a Donald Trump. (ARCHIVO)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) da un giro al norte y coloca como presidente a Mauricio Claver-Carone, un estadounidense conservador, cercano a Donald Trump. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Por primera vez en su historia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) da un giro al norte y coloca como presidente a Mauricio Claver-Carone, un estadounidense conservador, cercano a Donald Trump.

El BID históricamente había tenido liderazgos latinoamericanos, como un sello del control regional que tenían estos países en las decisiones de la institución, sin embargo, este 2020 la elección le dio el triunfo a Claver-Carone y la ejercerá, a partir del próximo 1 de octubre y durante cinco años.

Claver-Carone, fue escogido durante una reunión vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores del Banco, en donde México no se decantó en la elección al abstenerse de votar, lo que al final le da el triunfo al estadounidense.

El abogado de origen cubano recibió 23 de los 28 votos de gobernadores de países de la región que necesitaba para hacerse con el cargo, además del 66.8 % de los apoyos de las 48 naciones miembros de la institución, indicaron fuente de Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde trabaja Claver-Carone.

El proceso de voto fue secreto, a puerta cerrada debido a la pandemia, y ni el BID ni la Casa Blanca confirmaron qué países respaldaron a Claver-Carone.

La Cancillería argentina aseguró que tanto Argentina como Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países miembros de la Unión Europea (UE), decidieron abstenerse en la votación.

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo felicitó a Claver-Carone, quien funge en la actualidad como asesor de seguridad nacional para América Latina del presidente Donald Trump.

El triunfo del aspirante de Trump para un primer quinquenio con opción de reelegirse rompió un pacto "no escrito" en el BID desde 1959: Estados Unidos aceptó que la presidencia de ese organismo fuera siempre ejercida por un latinoamericano o un caribeño, a cambio de que su sede esté en Washington y de que el vicepresidente fuera un estadounidense.

"Esta es una oportunidad mágica, una oportunidad única para profundizar los nexos, los sueños del panamericanismo que siempre se han hablado; tanto se ha hablado retóricamente y, sin embargo, nunca se ha visto", alegó este abogado y empresario de 44 años, máximo representante anticastrismo y antichavismo en Florida.

El chileno Felipe Herrera ocupó la silla del BID de 1960 a 1970, el mexicano Antonio Ortiz Mena de 1970 a 1988, el uruguayo Enrique Iglesias de 1988 a 2005 y el colombiano Luis Alberto Moreno desde 2005.

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) aseguró que existe una "carencia de legitimidad" en la elección de Claver-Carone como nuevo presidente de la Asamblea de Gobernadores de banco.

"Con 16 abstenciones en la votación se demuestra que hay una carencia de legitimidad, lo cual tendrá consecuencias en el mediano y largo plazo en el devenir del organismo", afirmó Lagos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BID Mauricio Claver-Carone

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) da un giro al norte y coloca como presidente a Mauricio Claver-Carone, un estadounidense conservador, cercano a Donald Trump. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1741230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx