Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fondo Monetario Internacional

'Se necesitan presupuestos más agresivos'

Consideró el Fondo Monetario Internacional

Para el director de las Américas del FMI, lo anterior obligará a enfrentar dos retos.

Para el director de las Américas del FMI, lo anterior obligará a enfrentar dos retos.

AGENCIAS

Se requieren presupuestos más agresivos para apoyar a las familias, marcos regulatorios con más políticas de estado y menos políticas de partido para evitar que se profundice la desigualdad y el descontento social tras la pandemia, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los movimientos sociales que vimos en América Latina el año pasado se van a profundizar mucho más cuando salgamos del COVID", dijo el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. Al participar en un panel organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el lanzamiento del Informe La crisis de la Desigualdad, consideró importante seguir dando un estímulo fiscal sin desequilibrios.

Estableció que simultáneamente en muchos países latinoamericanos, el Poder Ejecutivo y el Legislativo pueden ir con presupuestos agresivos para el año entrante apoyando a las familias, pero también dirigiendo parte del estímulo al más tradicional de demanda. Advirtió que al final del día, las condiciones en la que van a estar las economías de América Latina, una vez que logremos controlar la pandemia, van a ser peores en términos de pobreza, de distribución y de capacidad fiscal.

Para el director de las Américas del FMI, lo anterior obligará a enfrentar dos retos; el primero de corto plazo, para dar un estímulo fiscal importante en el 2021. Refirió que se requiere un acuerdo nacional para no poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas. "Para poder sostener un estímulo importante el año entrante, que no tiene que ser del tamaño del 20%, pero tiene que ser importante, tiene que haber un gran acuerdo nacional en que se mantenga el estímulo, pero por otro lado se ancle la sostenibilidad fiscal con reformas de mediano plazo", señaló.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fondo Monetario Internacional

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el director de las Américas del FMI, lo anterior obligará a enfrentar dos retos.

Clasificados

ID: 1741058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx