Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Conago

Alianza Federalista tiene campaña 'enfermiza' contra AMLO: líder nacional de Morena

Alfonso Ramírez Cuellar dijo que hay libertad para que todos los gobiernos estatales se agrupen o no a la Conago

Ramírez Cuéllar, aseguró que el jefe del Ejecutivo federal es el “más celoso” del federalismo pues respeta con absoluta contundencia la libertad y soberanía de las entidades federativas.
(FERNANDO COMPEÁN)

Ramírez Cuéllar, aseguró que el jefe del Ejecutivo federal es el “más celoso” del federalismo pues respeta con absoluta contundencia la libertad y soberanía de las entidades federativas. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar dijo que hay libertad para que todos los gobiernos estatales se agrupen o no a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pues no es un sindicato corporativo donde de manera obligatoria los mandatarios tengan que afiliarse. Sin embargo, consideró que desde hace tiempo un grupo de gobernadores, refiriéndose a la Alianza Federalista, vienen desarrollando una campaña “muy agresiva, enfermiza y de revancha electoral” contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Riquelme junto con el de Jalisco, con el de Nuevo León, con el de Tamaulipas se comportan como adversarios, abiertos, y principales hostigadores que están poniendo en peligro no solamente el Pacto Fiscal sino también la convivencia entre los distintos estados de la República que se agrupan en este acuerdo federal. Yo creo que no tienen razón, se han cumplido de manera con una puntualidad religiosa, absolutamente todos los recursos establecidos en la Ley de coordinación fiscal, ni Riquelme ni nadie tiene la posibilidad de demostrar que el Gobierno de la República tenga alguna deuda de las aportaciones y de las participaciones establecidas en el Ramo 28 y en el Ramo 33, sino que todo de manera estrictamente puntual y completa, lo que marca la ley, ha llegado a estas entidades federativas”, expresó.

Ramírez Cuéllar, aseguró que el jefe del Ejecutivo federal es el “más celoso” del federalismo pues respeta con absoluta contundencia la libertad y soberanía de las entidades federativas.

Mencionó que no es una Alianza Federalista sino “una Alianza feudalista, es decir, son caciques, amos y señores de nuestras entidades federativas que quieren seguir haciendo y deshaciendo. Hace poco llegaron a Chihuahua, y el aeropuerto lleno de aviones privados, calles y calles repletas de camionetas de lujo y entonces hay mucha queja que no les alcanza el presupuesto pero el gasto que ejercen estos gobernadores es verdaderamente insultante, los salarios que ganan son ofensivos, la forma en que gastan el dinero es de un derroche y una opacidad”.

Comentó que el ejemplo de austeridad y racionalidad del gasto que ha puesto López Obrador indica que los Gobiernos estatales “pueden apretarse el cinturón” y más en estos tiempos de crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19.

Como se recordará, nueve de los diez gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, y que recién anunciaron su retiro de la Conago, no se presentaron al encuentro este organismo y el gabinete federal. Los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán, Colima, Coahuila y Guanajuato no se presentaron al encuentro convocado por la Federación, en el que se discutieron temas relacionados con la reactivación socioeconómica del país ante la pandemia por el coronavirus.

Fue el pasado 7 de septiembre cuando la Alianza Federalista anunció su salida de la Conago al señalar que la administración del presidente López Obrador no había escuchado sus propuestas para reactivar la economía frente a la emergencia sanitaria.

Ramírez Cuéllar estuvo este viernes en Torreón para la presentación oficial de las y los candidatos que representarán a Morena en la jornada electoral del próximo 18 de octubre para renovar el Congreso Local.

Leer más de Torreón

Escrito en: Conago

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ramírez Cuéllar, aseguró que el jefe del Ejecutivo federal es el “más celoso” del federalismo pues respeta con absoluta contundencia la libertad y soberanía de las entidades federativas.
(FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1740881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx