Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aplican pruebas a mil 103 remeros en Xochimilco

Tiene Kioscos COVID-19 en colonias prioritarias para tomar muestras

En la toma de muestras, trabajadoras sociales ofrecieron un taller de capacitación para la desinfección.

En la toma de muestras, trabajadoras sociales ofrecieron un taller de capacitación para la desinfección.

AGENCIAS

La Jurisdicción Sanitaria en Xochimilco inició este jueves la aplicación de pruebas de coronavirus a mil 103 remeros de los 11 embarcaderos, con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias y protocolos para brindar un mejor servicio a los turistas.

En coordinación con la alcaldía, se comenzaron a aplicar las pruebas PCR, en particular en los embarcaderos recién abiertos al público, además se capacitó al sector turístico para la desinfección de sus embarcaciones y se presentó un protocolo para la nueva normalidad.

"Queremos proteger al turismo que arriba a Xochimilco, sobre todo a quienes vienen dispuestos a conocer nuestros canales a bordo de una trajinera", destacó el alcalde José Carlos Acosta Ruiz.

Indicó que se dará un tarjetón que será colocado en un lugar visible de la trajinera que "indicará que el prestador de servicio está libre de coronavirus, lo que dará certeza al turismo".

En la toma de muestras, trabajadoras sociales ofrecieron un taller de capacitación para la desinfección de trajineras, mesa y sillas antes y después de ofrecer el servicio, toma de temperatura y la aplicación correcta de gel antibacterial y la sana distancia.

En este sentido, únicamente podrán abordar la embarcación 12 personas como máximo, todos con cubrebocas o careta.

También se hizo la recomendación de portar una charola con agua y jabón, donde el remero tendrá que pasar cada billete y monedas que le entreguen. Asimismo, deberá colocar cartelones que fomenten las medidas de higiene.

Otra de las recomendaciones es no llevar utensilios que manipulan diferentes personas en la embarcación, como saleros y servilleteros, entre otros.

Xochimilco mantiene la instalación de Kioscos COVID-19, a fin de tomar pruebas en las colonias prioritarias.

Estas unidades se encuentran ubicadas en Barrio Xaltocan, San Andrés Ahuayucan, Santa Cruz Acalpixca y Santiago Tulyehualco.

Mientras que otros cinco operan en los Centros de Salud de San Mateo Xalpa, Santa María Nativitas, Santiago Tepalcatlalpan y Centro de Xochimilco.

El pasado 22 de agosto, la alcaldía acordó con los prestadores de servicios turísticos, principalmente de trajineras, que para su reapertura únicamente funcionará 30% de la flota.

"Solamente van a poder hacer uso de trajineras con una capacidad de 20 personas, hasta 12; en una de 14, siete. Con todas las medidas sanitarias: el uso de cubrebocas, gel, la sanitización en cada paseo. Y no están funcionando todas, solamente estamos a 30%", dijo el edil.

Al entrar a los embarcaderos el personal hace la toma de temperatura, ofrece gel antibacterial en la entrada y salida de la zona a todos los turistas.

Acosta Ruiz recordó que la demarcación entregó alrededor de 35 millones de pesos a los prestadores de servicios turísticos de la zona entre remeros, propietarios de trajineras, mariachis y de otros giros comerciales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Xochimilco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la toma de muestras, trabajadoras sociales ofrecieron un taller de capacitación para la desinfección.

Clasificados

ID: 1740704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx