Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

¿Cómo funciona el termómetro infrarrojo?

Es un instrumento que ayuda a identificar uno de los síntomas del COVID-19

El tiempo de respuesta del termómetro es de varios segundos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El tiempo de respuesta del termómetro es de varios segundos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Cada domingo, Gerardo Valdez acude a un centro comercial del municipio de Torreón para realizar sus compras pero antes de ingresar debe pasar por un filtro sanitario donde le aplican gel antibacterial y le miden la temperatura corporal con un termómetro digital infrarrojo tipo pistola, cuyo uso se ha vuelto muy común pues se trata de instrumento que ayuda a identificar uno de los síntomas del COVID-19: la fiebre mayor a los 37.5 grados centígrados.

Durante esta pandemia por el coronavirus, este dispositivo es utilizado en establecimientos, aeropuertos, unidades de salud o centros de trabajo y la temperatura del cuerpo humano puede medirse en la muñeca, el brazo, el cuello o la frente y a la distancia, sin necesidad de que la piel esté en contacto con el lector óptico. El termómetro es fácil de usar y el procedimiento es manual, además de que el tiempo de respuesta es de algunos segundos pues su función es medir las radiaciones infrarrojas que emite el cuerpo.

Sobre su efectividad, la infectóloga del Hospital General Torreón, Mónica Alejandra Delgado Ramírez, indicó que el mejor lugar para medir la temperatura corporal lo especifica el fabricante.

"Aquí lo ideal es tener la temperatura central, si es mejor en la mano, en el cuello, en la muñeca, en la frente, en donde el fabricante lo especifique. Aquí lo importante es la temperatura central, no es lo mismo por ejemplo un termómetro de mercurio que se cheque en el recto que en la axila, en la axila es la más inexacta de las temperaturas y por eso se tiene que hacer una corrección. No así los infrarrojos porque esos termómetros pueden checar la temperatura central independientemente de que sea en la frente, en la muñeca o en el cuello pero depende del aparato y de las especificaciones del fabricante", explicó.

Destacó también la importancia de capacitar al personal que estará a cargo de la toma de temperatura para poder orientar adecuadamente a aquellas personas que manifiesten fiebre alta o algún otro síntoma similar al virus SARS-CoV-2.

En caso de tomar la temperatura en un sitio del cuerpo no especificado por el fabricante, la variación podría ser por algunas décimas que no tienen mayor relevancia clínica.

Delgado Ramírez recomendó que en caso de tomar la temperatura en la frente, la persona no debe portar gorro o algún otro objeto que se interponga entre el rayo infrarrojo y la superficie, además de que se debe colocar el termómetro infrarrojo lo más paralelo posible con el propósito de garantizar la perpendicularidad de la radiación.

Leer más de Torreón

Escrito en: termómetro infrarrojo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El tiempo de respuesta del termómetro es de varios segundos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1740633

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx