Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Solicita IP lagunera empatar agendas de seguridad

Pidieron que sea privilegiada la coordinación entre las áreas de los tres niveles de Gobierno

En las instalaciones del Mando Especial de La Laguna se llevó a cabo la primera reunión de la agenda común entre el GEL y CLIP. (CORTESÍA)

En las instalaciones del Mando Especial de La Laguna se llevó a cabo la primera reunión de la agenda común entre el GEL y CLIP. (CORTESÍA)

FABIOLA P. CANEDO

El Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) y el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) pidieron a las autoridades de seguridad privilegiar la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para empatar agendas, llamadas de auxilio, atención del sistema de emergencias y plan general de trabajo.

En la primera reunión de trabajo de la agenda en común del CLIP y GEL, desarrollada en las instalaciones del Mando Especial de La Laguna, estuvieron presentes el titular del área, general Porfirio Fuentes Vélez; el fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; el coordinador de Seguridad en La Laguna, Adelaido Flores Díaz; el director de Seguridad Pública Municipal en Torreón, Primo García Cervantes; y el subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, Juan Carlos Flores.

El vocero del GEL, Luis Cuerda Serna, indicó que los empresarios solicitaron generar una agenda en común en la que puedan celebrarse reuniones cada dos meses para revisar los índices delictivos, exponer iniciativas y dialogar de forma abierta con las autoridades.

También se pidió reforzar el trabajo de prevención y combate al delito, fortaleciendo y facilitando el esquema de denuncia para que los propios organismos sean los receptores y puedan darle seguimiento.

Como tercer punto, los grupos empresariales pidieron a las autoridades privilegiar la coordinación entre las áreas de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

El presidente del CLIP, Bernardo Murillo Samper, dijo que los organismos empresariales reconocieron que el modelo de seguridad implementado en la entidad en los últimos años ha tenido buenos resultados, por lo que ahora la apuesta es ciudadanizar los procesos, colaborar con las autoridades y fortalecer los esquemas de prevención.

En su intervención, el titular del Mando Especial de La Laguna agradeció la colaboración y coincidió en que es tiempo de involucrar un poco más a la ciudadanía en los procesos de prevención del delito, donde los integrantes del sector empresarial son un excelente vehículo para hacerlo.

Consideró que La Laguna es una zona tranquila, según lo ha apreciado en sus primeros recorridos por la región, por lo que trabajará coordinadamente con las autoridades estatales y municipales para mantenerla así. Incluso propuso crear una base de datos compartida con Estado y Municipio con la que pueda facilitarse el proceso de detención de quienes cometen o reinciden en la comisión de delitos.

El lunes pasado, el CLIP y el GEL dieron un primer paso para trabajar en conjunto tras la firma de un convenio para mantener una agenda en común para los 21 organismos que representan.

La seguridad pública es el primer tema que abordarán en su plan de trabajo, que busca el desarrollo próspero de la región a través de propuestas e iniciativas formuladas por los sectores productivos. Posteriormente, se contemplan la reactivación económica, el régimen fiscal y la Ley federal, estatal y municipal de Egresos 2020-21, el fortalecimiento de la relación con el poder Legislativo y con los tres órdenes de Gobierno.

Primer encuentro

Propuestas del CLIP y el GEL dentro de su primera reunión de trabajo de la agenda en común.

*Solicitan a las autoridades de seguridad dar seguimiento a los índices delictivos y diálogo abierto con autoridades.

* Piden reforzar la prevención del delito y facilitar las denuncias.

*Llaman a privilegiar la coordinación entre los tres niveles de Gobierno.

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En las instalaciones del Mando Especial de La Laguna se llevó a cabo la primera reunión de la agenda común entre el GEL y CLIP. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1740617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx