Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guardia Nacional

¿Qué está pasando en Chihuahua con la presa y la Guardia Nacional?

Dos personas fallecieron tras el conflicto entre efectivos y productores

El problema en el estado ocurre por el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, según el cual México debe enviar agua al norte de su frontera desde sus presas, así como a que el tiempo se agota para compensar el desabasto antes de la fecha límite del 24 de octubre. (ESPECIAL)

El problema en el estado ocurre por el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, según el cual México debe enviar agua al norte de su frontera desde sus presas, así como a que el tiempo se agota para compensar el desabasto antes de la fecha límite del 24 de octubre. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El pasado martes, productores agrícolas de la zona centro sur de Chihuahua decidieron tomar el control de la presa La Boquilla obligando a retirarse a la Guardia Nacional, que se mantenía en el sitio.

Esto ocurrió luego de que, una vez más, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió los acuerdos tomados hace una semana.

Apenas a inicios de semana, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció ante los gobernadores de la Alianza Federalista que el presidente Andrés Manuel López Obrador no había querido recibirlo o tomarle la llamada en relación a este tema.

Chocan productores y Guardia Nacional por agua en Chihuahua

VER MÁS Chocan productores y Guardia Nacional por agua en Chihuahua

Dos personas han muerto en las protestas por el agua en la presa La Boquilla

Después de esto y de que las válvulas de la presa La Boquilla se abrieron nuevamente el domingo, cientos de productores se concentraron en el lugar y tras una serie de enfrentamientos, en los que la Guardia Nacional arrojó gas lacrimógeno a los civiles, estos últimos lograron apoderarse de la presa mientras que los uniformados abandonaron la zona en medio del festejo de los pobladores de San Francisco de Conchos.

EL CONFLICTO

/media/top5/110sep20guardiaJPG.JPG

El problema en el estado ocurre por el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, según el cual México debe enviar agua al norte de su frontera desde sus presas, así como a que el tiempo se agota para compensar el desabasto antes de la fecha límite del 24 de octubre.

Los productores agropecuarios del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, quieren conservar el agua para sus propios cultivos.

El tratado de aguas se ha convertido en un delicado tema político en el norte de México, donde se acumulan las protestas violentas y las teorías de conspiración.

LA PROTESTA Y SU SALDO

Luego de que los agricultores mantuvieron tomado el Palacio de Gobierno en Chihuahua por el conflicto, el gobernador Javier Corral aseguró que acompañaría a los productores a reunirse con el presidente López Obrador, sin embargo, antes de que eso ocurriera, la Conagua aumentó la extracción de agua con la justificación de cumplir con el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos, pese a que los productores han referido la falta de líquido vital para hacer frente a la sequía que viven 52 de los 67 municipios de la entidad.

La Guardia Nacional intentó retomar el control de La Boquilla, pero productores agrícolas decidieron tomar el control de la presa, obligando a la retirada.

Respalda AMLO a Guardia Nacional en Chihuahua; lamenta muertes

VER MÁS Respalda AMLO a Guardia Nacional en Chihuahua; lamenta muertes

Presidente de México asegura que se actuó 'muy bien' en el operativo

Sin embargo, más tarde se produjo un choque entre cientos de agricultores y efectivos de la Guardia Nacional, y un incidente posterior en el que murieron dos personas.

Fue el enfrentamiento más reciente de un conflicto ante el intento del gobierno mexicano de saldar su deuda de agua con Estados Unidos a pesar de las objeciones de los agricultores locales.

Un video del enfrentamiento del martes mostró a manifestantes con piedras y palos enfrentando a los efectivos de la Guardia Nacional con equipo antimotines entre nubes de gases lacrimógenos. Los guardias se retiraron y los manifestantes lograron cerrar los grifos de la presa para impedir la salida de agua.

POSTURA DE LA GUARDIA NACIONAL

/media/top5/2sep20guardia2png.png

Horas después de los hechos, la Guardia Nacional dijo en una serie de tuits que arrestó a tres personas en posesión de proyectiles de gas y un cargador de municiones el martes por la noche.

Cuando los guardias intentaron llevarlos a la población de Delicias, les dispararon desde varios vehículos.

Los efectivos devolvieron el fuego y luego hallaron a un muerto y un herido en un vehículo. El herido murió luego en un hospital.

REACCIÓN DE LÓPEZ OBRADOR Y DE JAVIER CORRAL

Sobre el hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves las muertes en el altercado con la Guardia Nacional en Chihuahua, pero aseguró que se actuó "muy bien" en el operativo durante las protestas de agricultores por el agua.

/media/top5/310sepconfejpg.jpg

Al respecto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, deploró las declaraciones del presidente de la República durante la conferencia mañanera e incluso señaló que ha hecho manejo político-electoral de este tema.

Reprocha Corral declaraciones de AMLO sobre presa en Chihuahua

VER MÁS Reprocha Corral declaraciones de AMLO sobre presa en Chihuahua

Gobernador acusa que el presidente ha hecho manejo político-electoral del tema

"Lo que debo de lamentar es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político-electoral es el propio presidente de la República, que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos exgobernadores", dijo.

El mandatario de Chihuahua lamentó el ataque que sufrió la pareja de agricultores y reafirmó que la Fiscalía General del Estado está haciendo una investigación minuciosa de los hechos para garantizar que se haga justicia.

Javier Corral precisó que, desde el pasado 27 de agosto, envió un documento firmado por los productores en los que se asume el compromiso entregar hasta 100 millones de metros cúbicos; no obstante, hasta la fecha, no ha tenido respuesta por parte de los funcionarios federales.

Leer más de Nacional

Escrito en: presa La Boquilla Guardia Nacional LA BOQULLA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El problema en el estado ocurre por el Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, según el cual México debe enviar agua al norte de su frontera desde sus presas, así como a que el tiempo se agota para compensar el desabasto antes de la fecha límite del 24 de octubre. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1740426

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx