Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alejandra Palacios

Reducirá crisis la competencia: Cofece

La comisión señaló que estará muy al pendiente de las fusiones que se den en este periodo

Más que normas y autonomía se necesita compromiso para lograr reglas de competencia, señaló. (ARCHIVO)

Más que normas y autonomía se necesita compromiso para lograr reglas de competencia, señaló. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una de las situaciones que se observan con frecuencia es que durante las crisis económicas hay una mayor concentración de las empresas que participan en los mercados; es decir, disminuye la competencia, dijo la comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios.

Cuando hay problemas económicos hay empresas que cierran o que por estar en medio de una crisis las compran los mercados y se reduce la competencia.

"Esto va a pasar en México y en todas partes del mundo, las economías con la crisis de esta magnitud necesariamente se concentran porque las pequeñas y medianas empresas que se ven más afectadas con las crisis y que no reciben apoyos tendrán que salir del mercado", señaló.

Eso abre un hueco en los mercados y las empresas más grandes y con mayor posición tomarán esos espacios, "la economía se va a concentrar y no hay duda", dijo durante su participación en el foro de Expansión.

"Lo que vamos a ver es que empresas grandes van a querer comprar a sus competidores que estén quebrando y hay que tener mucho cuidado respecto a las consecuencias de estas concentraciones", apuntó.

Dijo que al país le hacen falta reguladores que estén comprometidos con una visión de país a largo plazo, que busquen reglas parejas y beneficios para la sociedad. Expuso que más que normas o más que autonomía se necesita compromiso para lograr que la competencia permita que los mexicanos tengan acceso a más y mejores bienes y servicios.

"Lo que hizo falta fue regulación y no tanto que hicieran falta normas, sino reguladores comprometidos con que los mercados funcionaran y comprometidos con que se hicieran reglas parejas para todos. Que se aplicaran para que los mercados operaran para beneficio de la sociedad y con visión de largo plazo", dijo.

Agregó que se le puede exigir mayor competencia en ferrocarriles, la industria de pasajeros, en algunos puertos, en donde llega a haber entre uno, dos o pocos competidores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Alejandra Palacios Cofece Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más que normas y autonomía se necesita compromiso para lograr reglas de competencia, señaló. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1740354

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx