Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

EMPRESAS LAGUNERAS

Empresas laguneras, aún con incertidumbre por COVID-19

Les tomará de 4 a 9 meses retomar los niveles de contratación que tenían antes de la pandemia

Un 3 por ciento de las empresas encuestadas dijo que nunca recuperaría los niveles de contratación anteriores a la pandemia (ARCHIVO)

Un 3 por ciento de las empresas encuestadas dijo que nunca recuperaría los niveles de contratación anteriores a la pandemia (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Una de cada cuatro empresas considera que le tomará de 4 a 9 meses retomar los niveles de contratación que tenían antes de la contingencia sanitaria por COVID-19, el mismo porcentaje está en incertidumbre y se "tambalea" entre si logrará la reactivación económica o terminará por cerrar sus puertas.

En el marco de la pandemia, la consultora Manpower, en su encuesta de expectativas de empleo para el último trimestre del año, preguntó a los empleadores lo anterior. El 16 por ciento dijo que les tomará cerca de 3 meses; 26 por ciento, de 4 a 9 meses; 16 por ciento, de 10 a 12 meses; 15 por ciento, más de un año; tres por ciento, nunca; y 24 por ciento no sabe. En el estudio se incluye a empresas de la Comarca Lagunera.

Salvador Alcocer, gerente de negocios en Manpower, explicó que el 27 por ciento de los empleadores planea regresar a tiempo completo a los trabajadores en los próximos 3 a 6 meses que estaban en un esquema de subsidio, retención o financiamiento laboral, lo que dependerá de cómo se muevan los semáforos de salud en los estados.

Con base en ello, el 9 % de los empleadores prevé tener más trabajadores de tiempo completo en los siguientes 6 meses; el 6 %, menos; y el 75 % no contempla cambios. Alcocer señaló que esta es una nueva tendencia de ajustes ante las nuevas realidades que analizan las compañías.

La consultora también buscó conocer las estrategias que llevan a cabo las empresas, ante la nueva normalidad, para ofrecer a sus trabajadores mayor seguridad y cuidados: un 54 % de los empleadores ofrecen horario flexible para reducir el número de personas en el interior de las compañías; 52 % está metiendo sistemas de capacitación en línea o de habilidades para que se sigan desarrollando los empleados; 50 % ha realizado convenios con instituciones relacionadas con la salud para que los trabajadores se sientan atendidos; 38 % está volteando a ver que algunas veces a la semana el trabajo sea remoto, sobre todo en posiciones administrativas; y el 30 % ha hecho cambios organizacionales para que el trabajo remoto sea el 100 por ciento de las posiciones que no requieren estar en un espacio físico del negocio.

Ayer se informó que Torreón reporta una tendencia de 1 %, pues 13 % de los empleadores planea aumentar sus plantillas; 12 %, disminuirlas; 73 % espera permanecer sin cambios; y 2 % aún no sabe qué resultados tendrá. Aunque mínima, la cifra se considera positiva, pues la mayoría de las ciudades reportan números negativos.

26

POR CIENTO

estima que entre 4 y 9 meses se podría dar un proceso de

contratación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: empresas laguneras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un 3 por ciento de las empresas encuestadas dijo que nunca recuperaría los niveles de contratación anteriores a la pandemia (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1740315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx