Durango

mujeres indígenas

Critican postura de instituciones sobre mujeres indígenas en Durango

Exigieron trabajar por mejores políticas públicas

EL SIGLO DE TORREÓN

En el marco del Día Nacional de la Mujer Indígena (que se conmemora cada 5 de septiembre), diputadas de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que preside la diputada Irma Juan Carlos (Morena), y representantes de comunidades originarias, exigieron trabajar por mejores políticas públicas. En dicho foro, participó Inocencia Arellano Mijarez, originaria de la región indígena de Mezquital.

Durante el foro virtual “La mujer indígena en México: una visión gubernamental, comunitaria y social”, se hizo referencia a que en medio de la violencia, exclusión e invisibilidad que sufren las mujeres indígenas, aún tienen una esperanza porque su aportación es indispensable en el desarrollo y crecimiento de las sociedades, se informó a través de un comunicado.

Inocencia Arellano Mijarez, investigadora indígena de O’dam, en Santiago Teneraca, Mezquital, Durango, hizo un llamado a crear acciones para incluir la cultura indígena, no negar su origen ni su norma lingüística. Advirtió que en México aún falta mucho por hacer en materia de los derechos de las mujeres indígenas, ya que las instituciones han estado ausentes para este sector de la población.

Al concluir el foro, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas dijo que esta celebración es un acto de reivindicación, porque la mujer ha sido relegada a lugares secundarios, a pesar de ser mayoría en el mundo y en nuestro país. “Las mujeres indígenas de México hemos garantizado la reproducción de las lenguas, de las culturas, de las tradiciones”.

Leer más de Durango

Escrito en: mujeres indigenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1740007

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx