Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

'La Conago tiene que ser replanteada', considera Riquelme

Gobernador de Coahuila señala que actualmente no establece factores básicos de equilibrio

El gobernador de Coahuila advirtió tras la decisión de salida, que 'la Conago tiene que ser replanteada en un futuro'. (ESPECIAL)

El gobernador de Coahuila advirtió tras la decisión de salida, que 'la Conago tiene que ser replanteada en un futuro'. (ESPECIAL)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene que ser replanteada en un futuro, consideró el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, quien forma parte de la Alianza Federalista que ayer anunció su salida del bloque.

Riquelme Solís señaló que "el respeto que nos merecen cada uno de nuestros pares obligó a una larga y ardua discusión allá en Chihuahua, en la cual analizamos pros, contras, nuevas rutas, nuevos mecanismos de diálogo y todo lo que esto va a derivar".

El gobernador de Coahuila advirtió tras la decisión de salida, que "la Conago tiene que ser replanteada en un futuro", pues "en este momento no genera las condiciones para ningún gobierno de establecer factores básicos de equilibrio, como es una nueva Ley de Coordinación Fiscal"

"Los sistemas de compensación y de equilibrio han sido retirados por el Gobierno federal. La realidad es que se han retirado todos los fondos, todos los apoyos a entidades federativas y eso obliga a establecer caminos distintos a los que se venían manejando", señaló el Ejecutivo estatal, añadiendo que en la pasada reunión de la Conago en San Luis Potosí, ninguno de los asistentes quedó satisfecho.

"Nunca se respondió a nuestros cuestionamientos. Nunca tampoco hubo un intento de parte de la Federación para establecer líneas de comunicación para resolver los problemas de cada entidad", acusó.

Y ahora, con la salida de la Conferencia, prometió que buscará "todas las alternativas para que a Coahuila le den lo que le corresponda. Ese es el Federalismo justo".

Riquelme Solís subrayó que el hecho de que 10 gobernadores se separen de la Conago "no es un asunto menor, es un asunto de gobernabilidad".

"Tomaremos el camino o la ruta jurídica, la política y sobre todo la de la razón", aseguró tras su decisión, agregando que "el Gobierno federal siempre tendrá mi respeto, no es una ruptura, es una manera de reclamar lo que nos toca de una manera responsable. Mi postura ha sido firme y lo seguirá siendo".

Leer más de Coahuila

Escrito en: Conago

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Coahuila advirtió tras la decisión de salida, que 'la Conago tiene que ser replanteada en un futuro'. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1739700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx