Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sener

Sener transfirió a patrimonio de Pemex para rescate

Los recursos fueron también para contribuir a la consecución del numeral 3 denominado "Economía" del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

La titular de la política energética de México, Rocío Nahle, reconoce en el segundo Informe de Labores de la Sener, correspondiente al periodo 2019-2020, que la transferencia fue para 'fortalecer la posición financiera y mejorar el balance financiero efectivo' de la petrolera.
(ARCHIVO)

La titular de la política energética de México, Rocío Nahle, reconoce en el segundo Informe de Labores de la Sener, correspondiente al periodo 2019-2020, que la transferencia fue para 'fortalecer la posición financiera y mejorar el balance financiero efectivo' de la petrolera. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Entre 2019 y el primer semestre de este año, la Secretaría de Energía (Sener) transfirió a Petróleos Mexicanos, a través de aportaciones patrimoniales, 168 mil 387 millones de pesos para rescatar a la petrolera.

La titular de la política energética de México, Rocío Nahle, reconoce en el segundo Informe de Labores de la Sener, correspondiente al periodo 2019-2020, que la transferencia fue para "fortalecer la posición financiera y mejorar el balance financiero efectivo" de la petrolera.

Los recursos fueron también para contribuir a la consecución del numeral 3 denominado "Economía" del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio del 2019, específicamente lo referente al “rescate” del sector energético, incluyendo las refinerías existentes en el país, la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco y Pemex.

Incluso en la parte introductoria del informe, Nahle Garía subraya que "el apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE constituye una parte esencial en la política pública y económica del país para garantizar la soberanía energética y la seguridad nacional; para con ello, recuperar la rectoría del Estado".

En 2019, detalla, el presupuesto autorizado y ejercido por la Sener al cierre del ejercicio ascendió a 128 mil 326.5 millones de pesos; de los cuales 122 mil 131 millones corresponden a recursos transferidos a Pemex a través de una aportación patrimonial en el ejercicio.

En el primer semestre la aportación fue de 25 mil millones de pesos y en septiembre del mismo año se aportaron 97 mil 131 millones de pesos, lo anterior con el propósito de fortalecer la posición financiera y mejorar el balance financiero efectivo para el ejercicio fiscal 2019 de Pemex, así como contribuir al rescate de la empresa y al programa de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación y a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

Los 97 mil 131 millones transferidos, según el informe de la Sener, se realizó de conformidad al mecanismo presupuestario de ampliación líquida, instruida y autorizada por la SHCP, sin formar parte este recurso del presupuesto destinado para el gasto administrativo y de operación de la secretaría.

El presupuesto aprobado para el ejercicio 2020 de la Sener y sus entidades coordinadas asciende a 48 mil 507.3 millones de pesos, de los cuales 46 mil 256 millones son aportaciones al patrimonio de Pemex.

Estos recursos fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el presupuesto del presente ejercicio fiscal, añade la dependencia.

Al 30 de junio se han realizado aportaciones patrimoniales a la petrolera estatal por 46 mil 63 millones de pesos con un avance del 99.6%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sener

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La titular de la política energética de México, Rocío Nahle, reconoce en el segundo Informe de Labores de la Sener, correspondiente al periodo 2019-2020, que la transferencia fue para 'fortalecer la posición financiera y mejorar el balance financiero efectivo' de la petrolera.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1739698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx