Nacional Archivo

1908: Nace Aurora Reyes, célebre muralista, pintora y poetisa mexicana

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Aurora Reyes, la primera muralista mexicana, pintora y poetisa, admiradora de la Revolución Cubana, amiga de la pintora Frida Kahlo, sobrina de Don Alfonso Reyes, lideresa del grupo feminista “Las Pavorosas” y militante del Partido Comunista de México, nació hace 112 años en Hidalgo de Parral, Chihuahua.

Aurora fue hija de León Reyes, y se la conocía como “La Cachorra”, no sólo por aquella derivación paterna, sino también por su carácter y su ferviente bravura.

Además de ser la primera muralista en México, fue una de las principales motivadoras para integrar al arte a trabajadores y mujeres, a través de su militancia en el Partido Comunista, ya que luego de la Revolución, en el país no se logró integrar a la causa femenina de la reconstrucción del país.

Sus pensamientos e ideas fueron plasmados en sus murales, en los cuales exalta las luchas obreras y campesinas, entre ellos destaca su obra titulada Atentado a los Maestros Rurales, en el Centro Escolar Revolucionado, en 1936.

De acuerdo con sus biógrafos, éste es el primer mural que realizó, después de un concurso de oposición convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y está inscrita en la segunda etapa del muralismo mexicano.

Amiga cercana a vates estridentistas, además de ser poeta y pintora, desarrolló un trabajo como ilustradora de libros, incluyendo los suyos y los de escritores como Sergio Magaña, Concha Michel, Alfonso del Río, Magdalena Mondragón, Daniel Castañeda o José Muñoz Cota, entre otros.

El abuelo de Aurora, el general Bernardo Reyes, murió en un cuartelazo durante la Decena Trágica, debido a esta revuelta mantuvo en riesgo la vida de los parientes cercanos al general Reyes, por lo que la familia optó por trasladarse a la Ciudad de México.

Creció en un ambiente empobrecido, vendiendo en el mercado de La Lagunilla los panes que su madre horneaba, por lo que se integró al Partido Comunista México, a los 13 años ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, al mismo tiempo que tomaba clases nocturnas en la Academia de San Carlos.

Fue expulsada de la preparatoria al reñir con una prefecta, por lo que se dedicó de lleno al arte, fue instruida por Emilio García Cahero y Fernando Leal, aprendió dibujo y pintura, mientras se internaba en la poesía de Ramón López Velarde, Federico García Lorca, Nicolás Guillén y Pablo Neruda, Nobel de Literatura 1971; además de que había entablado gran amistad con Frida Kahlo y compartía con ella el gusto por las groserías y los muchachos.

Tuvo un hijo de Manuel de la Fuente, quien era casado, por lo que se les encarceló a ambos, el padre de Aurora la sacó del encierro muy pronto, tras el incidente, se dedicó a la docencia, especialmente a la instrucción de las artes plásticas y la orientación pedagógica.

Luego de haber pintado Atentado a los Maestros Rurales, creó Presencia del maestro en la historia de México, en el Auditorio 15 de Mayo del Sindicato de Trabajadores de la Educación, 24 años después de su primer proyecto.

En 1979, realizó El primer encuentro, mural sobre la historia del barrio de Coyoacán, otras obras son Trayectoria de la cultura en México, Presencia del maestro en los movimientos sociales de México, Los grandes maestros de México y El libro abierto del espacio.

Otro mural se encuentra en la antigua Casa de Hernán Cortés, en el Salón de Cabildos de las oficinas actuales de la Delegación Coyoacán titulado, El primer encuentro, el cual fue concluido en 1978.

En su faceta como poeta se atrevió a romper el silencio sobre las desventajas sociales a las que las mujeres se veían sometidas, estas ideas se reflejan en su polémico poema Hombre de México.

Aurora fue asidua comensal del Café París, al que acudían Juan de la Cabada, Adela Palacios, León Felipe, Concha Michel, Manuel González Serrano y Germán List Arzubide, con quienes establecía largas tertulias.

Como dirigente sindical promovió la creación de las primeras guarderías para los hijos de las trabajadoras del magisterio, defendió, al frente de un grupo de madres de familia y lo que fue el Centro Escolar Revolución, además dio todo su apoyo a la lucha de las mujeres por obtener su derecho al voto y a ocupar puestos de elección popular.

El 26 de abril de 1985 murió Aurora Reyes en la Capital mexicana, sus cenizas fueron sepultadas en las raíces de la magnolia que ella misma había sembrado en el jardín de su casa en Coyoacán.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: pintores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1739628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx