Cultura

Medardo Landon Maza Dueñas

Medardo Landon Maza Dueñas ofrecerá plática de fomento a la lectura

Compartirá sus conocimientos literarios a las familias laguneras

Transmisión. La conferencia podrá verse a las 19:00 de hoy en el Facebook del Colegio San Roberto. (ESPECIAL)

Transmisión. La conferencia podrá verse a las 19:00 de hoy en el Facebook del Colegio San Roberto. (ESPECIAL)

SAÚL RODRÍGUEZ

Su instinto literario está íntimamente ligado a su amor por la naturaleza. Fue en su natal Texcoco, Estado de México, donde Medardo Landon Maza Dueñas exploró los montes hasta conocer claramente su lugar de origen, al mismo tiempo que se envolvía en las letras y mundos de J. R. R. Tolkien.

"Leo el Señor de los Anillos, leo El Hobbit, leo sobre su obra y al momento de aparecer en los libros la naturaleza activa, los árboles que caminan, los ríos y todo, miro los bosques que me rodeaban alrededor allá en mi pueblo y, entonces, el romance entre el monte que ya me rodeaba y la literatura, digamos que tuvo su primera gran puerta".

También la influencia de su padre fue crucial para que eligiera el camino de las letras. Este fue un estímulo imprescindible que hasta el momento le ha permitido reflexionar sobre la importancia de los padres en el fomento a la lectura.

Años después, la necesidad de historias como las de Tolkien lo instaron a escribir. Así emprendió una búsqueda por las fuentes que habían inspirado al escritor, hasta encontrar su segunda gran influencia literaria: El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

"Entre Cervantes y Tolkien, entre El Señor de los Anillos y El Quijote de la Mancha, se encuentran los pilares de donde iba a desarrollar no solamente mis perspectivas literarias, sino también mis perspectivas humanistas como profesor".

Entre sus obras se destaca Hadas en Chapultepec, novela que obtuvo mención honorífica del 12 Certamen Internacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano. Además de la novela corta de fan-ficción La partida de Celeborn, la cual obtuvo el Premio accesit del Premio Gandalf 2012.

LITERATURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Será hoy martes 8 de semptiembre a las 19:00 horas, cuando Medardo Landon Maza Dueñas imparta una conferencia titulada Fomento de la lectura en casa, la cual será transmitida en la página oficial de Facebook del Colegio San Roberto.

Ante la situación actual de la pandemia por Covid-19 y el empleo de las plataformas digitales como auxiliar en la tarea cultural, Medardo Landon Maza Dueñas considera que existen dos ejes fundamentales: el primero trata de la pantalla de cualquier dispositivo digital hacia adentro y el segundo de la pantalla de cualquier dispositivo hacia fuera.

"La herramienta más importante para el fomento a la lectura es la lectura en voz alta. Y la lectura en voz alta, obviamente, es un proceso que requiere involucrar a los padres, porque si los padres forman parte de la actividad literaria, entonces esta se convierte en una actividad familiar, en una actividad de cariño, en una actividad comunitaria".

Ante esto, el formador destaca el placer que puede provocar cualquier lectura. Resalta la posibilidad de que exista un momento compartido de cariño, que alrededor del libro abra la posibilidad de que "el futuro lector relacione el libro con el amor, con las buenas memorias que están en su familia, con la posibilidad de haber compartido una aventura, la alegría de un romance o de una historia de terror, con tu familia, con tus sedes queridos".

Medardo Landon Maza Dueñas indica que el anterior vínculo es uno de los más fuertes que puede experimentar la humanidad, pues casi cualquier libro puede aportar algo a la vida.

Destacó que en los términos de la pandemia, el cúmulo de posibilidades de la pantalla hacia afuera. Se trata de la segunda etapa donde debe estar claro que todo es igual a nada. Amplió que en las redes sociales existe una oferta de todo, pero es una oferta tan vacía, inmediata, frívola y oscura, donde a pesar de la creación de contenido, se necesita una mediación lectora.

"La mediación lectora es un concepto que se utiliza desde hace varias décadas en Latinoamérica para referirnos a la persona que escuece entre los libros y el público".

Esta herramienta abre la posibilidad para que las personas escojan aquellas lecturas que son de su interés. Es aquí cuando un padre, un profesor o un líder de opinión, pueden realizar recomendaciones.

Medardo Landon Maza Dueñas, quien también labora en el área de Fomento a la lectura del Fondo de Cultura Económica, destacó que la conferencia va dirigida a padres y jóvenes, esperando colocar la perspectiva literaria como una opción de formación indispensable.

Leer más de Cultura

Escrito en: Medardo Landon Maza Dueñas Fomento de la lectura en casa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transmisión. La conferencia podrá verse a las 19:00 de hoy en el Facebook del Colegio San Roberto. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1739566

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx