Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

OBRAS ESTADO DE MÉXICO

Con bolsillos vacíos para obras sociales, 125 Ayuntamientos del Estado de México

En el caso de Huixquilucan, son 34 millones 116 mil 422 pesos del Fondo de Infraestructura Social

En Huixquilucan, son 34 mdp del Fondo de Infraestructura Social que aún no pueden ejercer.

En Huixquilucan, son 34 mdp del Fondo de Infraestructura Social que aún no pueden ejercer.

AGENCIAS

Los 125 municipios del Estado de México no pueden aplicar recursos federales del Fondo de Infraestructura Social (FIS), declaró el dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas del Villar, luego de que el presidente municipal de Villa del Carbón, Gustavo Mancilla Rendón, desplegara mantas en el Zócalo de la Ciudad de México para poder realizar obras públicas con 42 millones de pesos que no puede usar.

Vargas del Villar afirmó que este problema es de todos los municipios del Estado de México, los cuales aún no pueden ejercer los recursos del FIS y, por ende, no pueden iniciar obras de beneficio social, que deberán estar terminadas este año, porque, de lo contrario, incurrirían en subejercicio presupuestal.

En el caso de Huixquilucan, son 34 millones 116 mil 422 pesos del Fondo de Infraestructura Social que aún no pueden ejercer porque la Federación no ha autorizado los proyectos.

Desde el amanecer del 7 de septiembre, el alcalde de Villa del Carbón, Gustavo Mancilla Rendón, junto con el Cabildo y directores municipales, realizó una protesta frente al balcón central del Palacio Nacional, pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les libere los 42 millones de pesos del Ramo 33 de la partida presupuestal del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), porque no tienen acceso a la cuenta, aunque recurso está depositado y en diciembre vence el plazo para su uso o, de lo contrario, aseveró, dirán que hubo un subejercicio.

"Venimos los villacarbonenses a hacer una protesta muy respetuosa y pacífica para decirle al Presidente que nos autorice ya la aplicación del Ramo 33 del FISMDF, que se trata de obra pública, que se supone ya se elevó a actividad prioritaria. Tenemos hasta diciembre para que los 125 municipios del Estado de México podamos aplicar a este recurso o acabaremos en subejercicio", afirmó Mancilla Rendón.

Villa del Carbón además pide al gobierno federal que amplíen los plazos para el programa de mejoramiento para la vivienda y también que se incorpore a este municipio al programa de becas para hijos de madres trabajadoras de las 13 comunidades indígenas.

Comentaron que son decenas de municipios mexiquenses los que se encuentran en esta situación financiera que los agobia.

Leer más de Nacional

Escrito en: OBRAS ESTADO DE MÉXICO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Huixquilucan, son 34 mdp del Fondo de Infraestructura Social que aún no pueden ejercer.

Clasificados

ID: 1739505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx