Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

demanda

Demandan a AHMSA por incumplimiento de pago

Critican empresarios postura de López Obrador sobre la firma

Proveedores y prestadores de servicio tienen desde tres hasta un año sin recibir pagos por sus productos o servicios por parte de la empresa siderúrgica. (ARCHIVO)

Proveedores y prestadores de servicio tienen desde tres hasta un año sin recibir pagos por sus productos o servicios por parte de la empresa siderúrgica. (ARCHIVO)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) recibió la que hasta el momento es la primera demanda, por incumplimiento de pago. Uno de los cientos de proveedores de la industria acerera presentó una querella judicial. Exige el pago de lo que se le adeuda.

Proveedores y prestadores de servicios locales tienen desde tres meses hasta un año y medio esperando el pago de sus productos, fletes o servicios de reparación, mantenimiento o limpieza, pero han buscado en todo momento un arreglo conciliatorio a través del diálogo.

Varios terminaron en bancarrota y cerraron sus empresas, aunque aún esperan el pago de la deuda. Otros mantienen atrasos en el pago de créditos bancarios, a proveedores propios, al IMSS y al Infonavit por falta de recursos, y han despedido a parte de su personal para mantener sus empresas operando.

La Cámara Nacional de Comercio informó que el organismo empresarial tiene conocimiento de que uno de sus socios presentó la demanda contra la siderúrgica, por la crítica situación en la que se encuentra.

El presidente de la cúpula empresarial, Ricardo Zertuche Martínez, expuso que desconoce si hay más demandas de otros empresarios locales.

Dentro de Canaco Monclova son 10 los socios a los que Altos Hornos de México les debe dinero. Empresarios de Canacintra, Canacar, CMIC y Coparmex también están en la misma situación con AHMSA.

Ninguno de los proveedores de la siderúrgica no son sujetos de crédito para refinanciarse, por haber caído en mora de pagos y estar en Buró de Crédito.

La falta de certidumbre por los irregulares abonos parciales de Altos Hornos, qué hay semanas que no paga, impiden a los empresarios acceder a algún otro financiamiento porque desconocen si podrán cumplir con los nuevos pagos, en el hipotético caso de que los obtuvieran, explicó Zertuche Martínez.

CRITICAN POSTURA DE LÓPEZ OBRADOR

Por su parte, para la IP, las declaraciones del Presidente Andres Manuel López Obrador, que afirma que "alguien" tendrá que pagar por AHMSA los 200 millones de dólares del presunto sobreprecio pagado por Pemex a la siderúrgica por la empresa Agronitrogenados, ahuyenta a posibles inversionistas, interesados en la empresa acerera.

El presidente de la Unión de Organismos Empresariales (UOE), Gerardo Bortoni González, explicó que aún no existe sentencia o fallo judicial en el proceso legal por la venta de la industria petroquímica de Altos Hornos a Petróleos Mexicanos, pero las declaraciones del Presidente de la República son tomadas por los inversionistas como una advertencia de que una asociación o compra de la metalurgica "tendrá un sobreprecio de 200 millones de dólares" que deban pagar.

"Quien tenga la intención de invertir (en AHMSA) sabe que va a invertir con una deuda extra", expuso. Señaló que ese tipo de situaciones, en referencia a las declaraciones del mandatario federal, no permiten a la empresa recapitalizarse, asociarse o ser vendida, y la mantiene incapacitada para producir, operar y pagar sus deudas.

Por otro lado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Rolando Rivero Cevallos, manifestó que lo que considera como un asunto político entre el Presidente de la República y la siderúrgica y sus actuales directivos, "ha venido a opacar las negociaciones qué hay entre los posibles inversionistas, llámese quien sea".

Actualmente Grupo Villacero tiene la exclusividad en las negociaciones gracias a un acuerdo que firmó con los directivos de AHMSA, que vence el día 18 de este mes, aunque se podría extender el plazo.

Rivero Cevallos sostuvo que el gobierno federal "en vez de ayudar está metiendo las manos; está cargando ya un muertito (a los posibles inversionistas), que no te tocaba".

Explicó que la demanda por la venta de la planta petroquimica apenas fue interpuesta, y aún no hay sentencia, ni a favor ni en contra del gobierno.

Sin embargo el presidente de la república ha declarado que "alguien tiene que pagar esos 200 millones de dólares".

También en dos ocasiones ha anunciado en sus conferencias mañaneras que habría negociado con los nuevos propietarios de Altos Hornos para reparar el daño al patrimonio nacional por la venta de Agronitrogenados; en ambas ocasiones la vocería de la siderúrgica ha desmentido a López Obrador, explicando que la industria no ha sido vendida, no tiene por el momento nuevos socios ni tiene nuevos directivos.

Aspectos de las protestas de los transportistas en Monclova, quienes se quejan de la falta de pagos. (ARCHIVO)
Aspectos de las protestas de los transportistas en Monclova, quienes se quejan de la falta de pagos. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Demanda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proveedores y prestadores de servicio tienen desde tres hasta un año sin recibir pagos por sus productos o servicios por parte de la empresa siderúrgica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1739495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx