Mascotas

CUIDADOS

¿Cada cuándo se debe desparasitar un perro?

Tanto los parásitos internos como externos pueden acarrear graves enfermedades

Los parásitos en los perros son bastante comunes principalmente las pulgas, garrapatas y gusanos internos que pueden afectar distintas partes del cuerpo del animal.  (ESPECIAL)

Los parásitos en los perros son bastante comunes principalmente las pulgas, garrapatas y gusanos internos que pueden afectar distintas partes del cuerpo del animal. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

Los parásitos en los perros son bastante comunes principalmente las pulgas, garrapatas y gusanos internos que pueden afectar distintas partes del cuerpo del animal.

Todos estos pueden producir una serie de síntomas y molestias que además pueden producir otros problemas derivados de estas. Además, ya que muchos de estos parásitos también pueden transmitirse a los humanos, es importante cuidar a tu mascota y al mismo tiempo cuidar de ti y tu familia.

Cuando se trata de los cachorros, se deben desparasitar antes de su primera vacuna, lo mejor es hacerlo entre los primeros 21 y 30 días de vida. Debe ser tu veterinario quien te aconseje cómo hacerlo. Por lo general, debido a que estos todavía se encuentran en periodo de lactancia o están haciendo el cambio al alimento sólido, se suele recurrir al uso de jarabes o gotas cada mes hasta los seis meses, o cada 15 días al principio y una vez al mes después.

/media/top5/shaneguymonKCdYn0xu2fUunsplashjpg.jpg

Si acabas de adoptar un cachorro que no ha sido desparasitado, ya que no se recomienda separarlo de la madre antes de dos meses de vida, ya puedes desparasitarlo.

Una vez que el cachorro tiene seis meses, se debe establecer un calendario de desparasitación junto con su veterinario, esto puede ser mensual o más espaciado, dependiendo del estilo de vida del animal, ya que aspectos como donde habita y en qué parte de la casa vive son fundamentales.

En el caso de los perros adultos (aproximadamente al cumplir un año), al igual que con los cachorros, se debe considerar su estilo de vida y residencia. Los perros que viven en sitios rodeados de bosque o campo tienen un mayor índice de contraer parásitos externos, como las pulgas y garrapatas, sin embargo, también están los internos que pueden afectar de igual manera a aquellos que viven en zonas urbanas.

Es por ello, que aún viviendo en la ciudad, es necesario realizar una>desparasitación mensual, sobre todo en caso de riesgo donde las familias tienen niños o usan zonas ajardinadas para el paseo de sus mascotas.

Desparasitación interna y externa

/media/top5/richardbrutyoSg3XwuEpybUunsplashjpg.jpg

Es muy fácil que tu perro se infecte de parásitos, puede estar olfateando algo en el suelo, comiendo algo infectado o incluso a través de leche materna pueden contagiarse de internos como gusanos intestinales, pulmonares o del corazón.

Por otro lado, sabemos que es muy fácil que a un perro se le peguen las pulgas y garrapatas jugando en el parque o estando en contacto con otros animales. Para ello, existen varios métodos para evitarlo.

*Pipetas: Es un líquido que se deposita en la zona cruz del perro. Tiene una duración de un mes aproximadamente, y se le puede volver a poner cuando se pase el efecto. Existen pipetas especiales para cachorros a partir de los dos meses de vida.

*Collares: Los collares son con activos para eliminar las pulgas y las garrapatas pueden durar entre dos y ocho meses, dependiendo de la marca y pueden ponerle otro sin problemas.

*Shampoo: Con shampoo antipulgas normal pueden ser efectivos aunque sólo de forma momentánea. Puede eliminar las pulgas y garrapatas que tengo ya pero no lo protegerá de nuevos habitantes, por lo que es considerado sólo un método complementario.

*Spray: Elimina las pulgas y garrapatas al momento, pero su efectividad y frecuencia depende de cada marca.

/media/top5/joeljmartinezoO5MBxRCadYunsplashjpg.jpg

Para los parásitos internos existen los comprimidos masticables y las pastillas, cada uno son una función distinta según la marca escogida. Para evitar el uso de más productos, existe la doble protección mensual, un comprimido masticable que lo protege tanto de los parásitos internos como externos.

Es importante que acudas con tu veterinario para lograr entre los dos suministrar la mejor opción que cumpla con lo que deseas lograr y protegerlo de todo tipo de virus y bacterias.

Leer más de Mascotas

Escrito en: cuidados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Mascotas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los parásitos en los perros son bastante comunes principalmente las pulgas, garrapatas y gusanos internos que pueden afectar distintas partes del cuerpo del animal.  (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1739356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx