Estilo de vida

NUTRICIÓN

¿Qué es la espirulina y cuáles son sus beneficios?

Famosa por poseer una importante cantidad de proteínas, vitaminas y minerales

La espirulina es un alga azul verdosa famosa por poseer una importante cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Además de su efecto saciante. (ESPECIAL)

La espirulina es un alga azul verdosa famosa por poseer una importante cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Además de su efecto saciante. (ESPECIAL)

DANIELA ESCOBEDO DENA

La espirulina es un alga azul verdosa famosa por poseer una importante cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Además de su efecto saciante.

Por lo general se utiliza de forma desecada en polvo o en tabletas, aunque también se puede obtener fresco. Es muy utilizada como complemento dietético y nutricional, especialmente por deportistas y personas que buscan perder peso.

/media/top5/932347193363097406619557683586187167508937njpg.jpg

Por lo regular se le menciona como suplemento, sin embargo, los especialistas en nutrición y dietética no aconsejan que se utilice este término. Esto debido a que una dieta saludable no se basa en alimentos concretos, sino en la combinación correcta de productos con componentes dispuestos (nutrientes).

Sus propiedades

/media/top5/11880796914812662989276862048137475031076588njpg.jpg

Esta microalga es considerada importante para la obtención de vitaminas y minerales, sin embargo, también puede tener otros efectos. Según el Grupo de complementos de la Vocalía de Alimentación del COF de Barcelona, la espirulina destaca por las siguientes propiedades:

*Proteínas: Su proporción de proteínas es superior a la de otras fuentes, proporcionando hasta un 65% de estas al organismo.

*Fácil digestión: La espirulina no contiene celulosa, por lo que la vuelve más fácil de digerir incluso para las personas con malabsorción intestinal.

*Lípidos: Los ácidos grasos esenciales ocupan una importante proporción en la producción de espirulina.

*Vitaminas: Esta micro alga también contiene una alta cantidad de vitaminas, como la vitamina E y otros elementos que se destacan por sus antioxidantes, betacaroteno y todas las vitaminas del grupo B. Sin embargo, la vitamina B12 que proporciona no es biodisponible para los humanos, por lo que no se debe utilizar para sustituirla en la suplementación que requieren los veganos y vegetarianos.

*Pigmentos: Posee importantes cantidades de pigmentos que podrían tener efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

*Alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

¿Qué precauciones se deben tomar?

/media/top5/1163259792881710026291783034501913791832730njpg.jpg

Aún con sus múltiples propiedades, no es apto para todo el mundo. Para las personas que pertenecen a los siguientes grupos, se recomienda evitarlo:

*Personas que tomen medicamentos que puedan incrementar el riesgo de padecer una hemorragia.

*Mujeres embarazadas o con niños en periodo de lactancia.

* Quienes padecen hiperuricemia, hipertiroidismo, fenilcetonuria, o algunas enfermedades del hígado y patologías comunes.

También, es importante considerar que la espirulina es un alimento y no un medicamento, por ello, sus efectos secundarios (hasta el momento) no se sitúan dentro de los considerados adversos o graves, sin embargo, sí puede provocar erupción en la piel, sed y estreñimiento.

Además, el consumo de la espirulina podría llegar a interaccionar con medicamentos, lo que alteraría su eficacia. Se aconseja que quienes estén tomándola o vaya a tomarla consulten previamente a su médico o farmacéutico en caso de estar medicado.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: NUTRICIÓN ALIMENTACIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La espirulina es un alga azul verdosa famosa por poseer una importante cantidad de proteínas, vitaminas y minerales. Además de su efecto saciante. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1739310

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx