Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

COVID-19, principal tema en debate virtual de Coahuila

Ayer se realizó el primer debate virtual de los cuatro programados por el Instituto Electoral

FABIOLA P. CANEDO

Aunque el tema eran los derechos humanos, los candidatos a diputados enfocaron sus intervenciones a la problemática de la salud y la pandemia por COVID-19 en el primer debate virtual que se realizó ayer en Torreón, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Gerardo Aguado, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que hay una afectación de los derechos humanos que se ha evidenciado con la pandemia y aseguró que en esta Legislatura se ha avanzado en la defensa de las mujeres, las estancias infantiles, el derecho a la salud y los programas sociales, entre otros.

Shamir Fernández, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfocó su discurso en los logros del actual Gobierno estatal, aunque indicó que no ha sido suficiente, pues se requiere trabajar en temas como la telemedicina para reducir costos, así como promover una mejor coordinación con las instancias federales de salud.

Realiza Coahuila primer debate virtual de candidatos a diputados

VER MÁS Realiza Coahuila primer debate virtual de candidatos a diputados

Cada partido seleccionó a un representante para exponer su plataforma mediante las redes sociales

Laura Hoyos, candidata de Unidos, dijo que su propuesta sería reducir al 50 por ciento el salario de los diputados locales.

Abundio Ramírez, del Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), dijo que los políticos no son malos, sino que se debe dignificar esta profesión.

Ignacio Corona, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se refirió a los avances que han tenido los legisladores de este partido a nivel nacional en materia de salud, cuestionó la votación del PAN en contra de las iniciativas del presidente en el Congreso.

Claudia Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mencionó el problema del agua y el drenaje pluvial.

Ernesto Valenciana, de Unidad Democrática de Coahuila (UDC), mencionó el caso de las personas desaparecidas, que se han enfrentado a cuestiones burocráticas en su búsqueda.

Ángel Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, se refirió al derecho a la libertad y llamó a los votantes a decidir quiénes serán sus representantes en el Congreso del estado.

María de los Ángeles Zorrilla, del Partido del Trabajo (PT), tuvo fallas recurrentes en su conexión y luego desarrolló una intervención donde destacó la necesidad de que hubiera apoyos hacia las mujeres, para finalmente desconectarse por voluntad propia antes de cumplir el tiempo disponible.

Jesús Contreras Pacheco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró necesario que el Gobierno federal mire al campo lagunero y a la parte norte del país, que actualmente no recibe atención, pues los apoyos se concentran en el sur.

Abundio Ramírez cuestionó al PAN el respeto a los derechos humanos, a lo que Gerardo Aguado le reprochó que hubiera sido "palero" de los Moreira y que el PRC fuera un negocio familiar.

Ramírez recordó que Ignacio Corona militó en el PAN y ahora está en Morena, pero refirió que actualmente no se tienen los servicios de salud ni las medicinas gratuitos que prometió dicho partido.

El de Torreón fue el primer debate virtual realizado a nivel nacional. La elección para renovar el Congreso del estado de Coahuila será el 18 de octubre.

Nueva modalidad

*El debate contó con una audiencia de cerca de 400 personas en vivo.

*Fue transmitido en los sitios de YouTube y Facebook del IEC, con una duración de dos horas.

*En el momento, la publicación generó más de 9 mil 800 comentarios a favor y en contra de los candidatos participantes.

*El Consejo General del IEC aprobó cuatro debates, uno en cada región del estado de Coahuila; sin embargo, los partidos políticos pueden solicitar más encuentros.

/media/top5/lalaguna12enmarchacampanasencoahuila24837151jpg.jpg

El día de ayer se realizó el primer debate virtual de los candidatos a diputados locales del estado de Coahuila correspondiente a la región Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El día de ayer se realizó el primer debate virtual de los candidatos a diputados locales del estado de Coahuila correspondiente a la región Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El día de ayer se realizó el primer debate virtual de los candidatos a diputados locales del estado de Coahuila correspondiente a la región Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1739246

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx