Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crisis económica

Recuperación sostenida, reto del Gobierno de México

Hubo un incremento de 10.6 puntos porcentuales de la deuda pública

Para el CEESP es importante estar al pendiente de cualquier desequilibrio macroeconómico. (ARCHIVO)

Para el CEESP es importante estar al pendiente de cualquier desequilibrio macroeconómico. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La deuda pública se incrementó 10.6 puntos porcentuales en los primeros siete meses del año, para llegar a una proporción de 55.4 % del PIB, por lo que el reto del Gobierno es garantizar la recuperación sostenida de la economía, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En el Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo afirmó que si se toma el concepto requerimientos financieros del sector público, que es la definición más amplia de deuda pública, ascendió a 12 billones 25 mil millones de pesos a julio de este año, cifra superior en un billón 486 mil millones respecto a diciembre de 2019. "El endeudamiento moderado, destinado a mitigar los efectos de la pandemia y a un programa sólido enfocado a la recuperación sostenida de la economía, acompañado además de un plan creíble de hacer la deuda sostenible en el mediano plazo, sería deseable y bien visto por mercados y calificadoras", expuso. El CEESP reconoció que se puede frenar la crisis sanitaria y económica si se observan los balances de las cuentas públicas, es decir, si se percibe un desequilibrio.

"Un desequilibrio que apunta a déficits superiores a los previstos y no como consecuencia de canalizar mayores recursos para hacer frente a las necesidades de la población a lo largo de todo el periodo de la pandemia, sino más bien por la caída de las fuentes de ingresos, que comenzó desde el año pasado con la rápida pérdida de dinamismo del crecimiento de la economía", afirmó.

55.4

POR CIENTO

es el valor de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto, señala el CEESP.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el CEESP es importante estar al pendiente de cualquier desequilibrio macroeconómico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1739228

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx