Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Feministas

Convierten CNDH en refugio de víctimas

La fachada de la CNDH, donde despachaba Rosario Piedra, se encuentra con daños

Colectivos feministas aseguraron que los expedientes se encuentran intactos.

Colectivos feministas aseguraron que los expedientes se encuentran intactos.

AGENCIAS

"Ya no es Derechos Humanos, ya es nuestra propiedad, no la vamos a entregar, es un okupa para las víctimas", dice entre enojada y orgullosa Yesenia Zamudio, cuya hija fue víctima de feminicidio en 2016.

La fachada de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde despachaba Rosario Piedra, está graffiteada, en la entrada hay una barricada de escritorios volteados y de los balcones cuelgan lonas con rostros de víctimas.

"Aquí van a vivir madres de víctimas que tienen niños huérfanos y que no tienen a dónde ir, y que el Gobierno de la Ciudad de México y el federal le hagan como se les dé la gana, si hablaban de indemnizaciones, pues ya nos cobramos", agrega Yesenia, en entrevista.

El colectivo feminista que desde el viernes se apoderó de las instalaciones convirtió el lugar en un refugio al que han ido llegando más mujeres violentadas.

Karla Daniela García llegó el sábado, víctima de violencia de género por parte de su excónyuge y temerosa por la seguridad de su hijo de dos años y medio.

Meztli Granados también se sumó a la toma, en espera de poder recuperar a su hija que le fue arrebatada por la fuerza en Morelos por su ex pareja, Alán Antonio Dorantes Gutiérrez.

Las mujeres aseguran que los expedientes no han sido violentados.

SUBASTAN CUADRO DE FRANCISCO I MADERO

Los colectivos feministas y los familiares de víctimas subastarán una pintura de Francisco I. Madero.

La subasta es parte de la jornada de actividades que las manifestantes llevan a cabo en las afueras de las oficinas de la CNDH, ubicadas en la calle República de Cuba número 60 del Centro Histórico.

En la pintura, Francisco I. Madero aparece con el cabello pintado de morado y los labios pintados de rojo, además de que aparecen otros símbolos que refieren a la lucha contra la violencia de género.

RECHAZAN COLECTIVOS DIÁLOGO, DICE SEGOB

La Secretaría de Gobernación afirmó ayer que los colectivos que mantienen tomadas instalaciones de la CNDH rechazaron entablar diálogo y expresar sus demandas ante un grupo de funcionarios que acudió a dicha sede.

En un comunicado, la Segob, que encabeza Olga Sánchez Cordero afirmó que, a pesar de la negativa, las autoridades reiteraron su apertura a escuchar sus exigencias y trabajar en favor de las mujeres.

La Segob, a cargo de Olga Sánchez Cordero, informó que la visita de las autoridades federales y de la Ciudad de México tenía como finalidad abrir un diálogo, tomar nota de sus demandas, así como establecer una ruta de atención victimal.

Recordó que en días anteriores Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dialogó con Silvia Castillo y Marcela Alemán, quienes tomaron el edificio del organismo nacional el pasado miércoles, y por ahora ellas ya no se encuentran en las oficinas ubicadas en la calle República de Cuba número 60 del Centro Histórico en la capital.

Leer más de Nacional

Escrito en: feministas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colectivos feministas aseguraron que los expedientes se encuentran intactos.

Clasificados

ID: 1739202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx