Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Paquete Económico 2021

Prevén presupuesto austero para 2021 en México

El gasto público no crecerá más del nivel de la inflación, con un presupuesto que castigará la inversión

No tendrá margen para un aumento del gasto, dará prioridad a los programas de la Cuarta Transformación y tranquilizará a los mercados. (ARCHIVO)

No tendrá margen para un aumento del gasto, dará prioridad a los programas de la Cuarta Transformación y tranquilizará a los mercados. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Paquete Económico 2021 será austero y a la vez defensivo. No tendrá margen para un aumento del gasto, dará prioridad a los programas de la Cuarta Transformación y tranquilizará a los mercados al reafirmar su compromiso con la estabilidad macroeconómica, consideraron analistas y académicos de Credit Suisse, Citibanamex, Barclays y el CIDE.

Dijeron que esperan Criterios Generales de Política Económica con supuestos conservadores con un crecimiento de entre 3.1 y 4.1 %.

Están convencidos de que no se revisará la estructura vigente de los impuestos, pero sí habrá una actualización de cuotas para algunos productos, como el cigarro y gasolinas, conforme a la inflación de 3.5 % en que esperan que cierre este año.

Anticipan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revisará la caída que tendrá la economía en 2020, la cual será mayor a -7.4 % que presentó en el Informe de la Finanzas.

Estiman una inflación para 2021 de 3 % y una cotización de 45 dólares por barril para la mezcla mexicana con cifras optimistas para la plataforma de producción, aunque ligeramente menor a la actual.

Prevén un déficit para las finanzas públicas de 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit primario de cero.

El gasto público no crecerá más del nivel de la inflación, con un presupuesto que castigará a la inversión pública. El economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera, dice que será un presupuesto austero, que traerá un déficit menor al de 2020 y un supuesto de crecimiento optimista de 3 %. Se mantendrá atento a lo que se destine para Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Energía.

CONSERVADOR

El jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, dice que será fundamental que se presenten supuestos conservadores, creíbles y con un margen para que el Gobierno pueda operar si la economía no se recupera y genere además presiones adicionales, como un recorte ante la ausencia de "guardaditos".

"Será un presupuesto austero y muy defensivo", afirma, "porque aún no sabemos qué pasará con la vacuna y si habrá una nueva cepa. Tenemos que aprender de lo sufrido", advierte.

Ve difícil que se presente un superávit primario, porque 75 % del gasto no se puede mover y ya se recortó mucho de la estructura de la administración pública. Por lo que será un déficit primario pequeño, pero manejable.

Prevé que el rebote de entre 3 y 4 % de la economía en 2021 será importante porque de ahí se derivarán los ingresos tributarios.

El tipo de cambio también será esencial porque dará ingresos por depreciación; estima un nivel conservador de entre 21 y 22 pesos por dólar.

Se tendrían ingresos de 21.4 % del PIB para un techo del gasto de 18 % del tamaño de la economía, eso en el supuesto de un crecimiento de 3 % para recortar entre 5 y 6 % el gasto programable.

Leer más de Nacional

Escrito en: Paquete Económico 2021

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No tendrá margen para un aumento del gasto, dará prioridad a los programas de la Cuarta Transformación y tranquilizará a los mercados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1739190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx