Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Suman 235 reportes por omisión de cuidados ante la Pronnif en La Laguna

La mayoría de las denuncias que ha recibido la Pronnif son para señalar omisión de cuidados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La mayoría de las denuncias que ha recibido la Pronnif son para señalar omisión de cuidados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Durante los primeros sietes meses de este 2020 y en el contexto de la pandemia por el COVID-19 que exige el confinamiento para evitar los contagios, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) del estado de Coahuila en la región Lagunera, ha documentado 235 reportes por omisión de cuidados.

La subprocuradora de la Pronnif en La Laguna, Edna Eloísa Marentes Díaz, indicó que hay casos en los que los niños se quedan solos en los domicilios ya sea porque los padres y madres de familia salieron a hacer un mandado o porque tienen que cumplir con su jornada laboral. "Es el mayor número de reportes que recibimos", afirmó la funcionaria.

Además de la omisión de cuidados, también se han recibido llamadas telefónicas donde se denuncia maltrato físico, explotación laboral de los menores que están constantemente en los cruceros así como también abuso sexual y violación.

En estos dos últimos casos, el Ministerio Público es quien se hacer cargo de las investigaciones de los presuntos delitos mientras que la Pronnif da el seguimiento de apoyo y asistencia y en su caso, decreta medidas especiales de protección como custodias de emergencia y separaciones provisionales o preventivas del seno familiar.

Marentes mencionó además que en este año han tenido por lo menos seis menores de entre uno y nueve años de edad (dos grupos de hermanos y hermanas) han sido retirados retirados del seno familiar y depositados en centros de asistencia social debido a que no había una persona que estuviera al pendiente de ellos. "Son niños que están por lo regular solos, no tienen a una persona que esté al pendiente de ellos y salen a las calles a estar pidiendo comida y se ponen en riesgo", comentó.

La funcionaria dijo que en esta situación, la Pronnif inició las respectivas investigaciones además de que evalúa a los familiares de origen y de apoyo para su reintegración. De igual manera se ofrece atención psicológica y seguimiento en general.

MENORES

Este año por lo menos seis menores han sido retirados del seno familiar.

Leer más de Torreón

Escrito en: omisión de cuidados Pronnif

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayoría de las denuncias que ha recibido la Pronnif son para señalar omisión de cuidados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1739158

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx