Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

AMOR NACE PARA MATAR DE AMORES

Esta sencillísima y sonora máxima de Sor Juana, "Amor nace para matar de amores", contiene el mismo tema que muchas expresiones de cultura popular y de cultura de élites. Puede interpretarse como que el amor surge en una persona para hacerlo sufrir con ese sentimiento. Y, ciertamente, no pocas personas han muerto por causas del amor. En lo que se ha llamado cultura de élites, de amor -o por su causa- han muerto muchos personajes de la literatura. En la cultura popular canciones, telenovelas, películas, series de televisión se articulan con el tema de la muerte por amor.

También en la vida real, personas relacionadas con la cultura han muerto por amor. En México la leyenda de la muerte de Manuel Acuña se alimentó de ese motivo. En Sudamérica son famosos los suicidios de Violeta Parra (la autora de la canción "Gracias a la vida") y la poeta Alfonsina Storni. No son escasos los suicidios de personas de toda clase social, causados por el amor, que llegan a los medios de comunicación. Igualmente las víctimas de "crimen pasional".

Volviendo a la máxima de Sor Juana, los versos que la acunan se escuchan cantar en la primera escena de la loa que escribió para los festejos del virrey Tomás Antonio de la Cerda, marqués de la Laguna. Uno de los coros es el encargado de entonarla para celebrar "el feliz natalicio de Adonis". Adonis es el dios fenicio de la vegetación, adorado también en la cultura grecorromana.

Sin embargo, muchas veces también se expresa, en sentido figurado, "me muero de amor", para decir que se está muy enamorado. En cualquier caso y para cualquier caso, Sor Juana dice: "Amor nace para matar de amores"

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 1739006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx