Durango

Diputados

Aprueban diputados seis leyes en dos años en Durango

Presentaron 361 iniciativas en total

Durante el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura se tendrá que actuar con responsabilidad, ya que habrá elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durante el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura se tendrá que actuar con responsabilidad, ya que habrá elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante los primeros dos años de la actual Legislatura del Congreso del Estado, los diputados aprobaron seis nuevas leyes y presentaron 361 iniciativas en total.

Con base en la estadística de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, durante los periodos ordinarios y de receso del primer y segundo año de la Legislatura se aprobaron 338 decretos, que incluyen algunos correspondientes a iniciativas que se encontraban rezagadas de legislaturas anteriores.

Asimismo, se aprobaron seis nuevas leyes en total, siendo la primera la Ley de Archivos para el Estado de Durango, el 16 de mayo de 2019, misma fecha en la que se aprobó la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Durango.

Posteriormente se avaló la Ley del Consejo Estatal de Armonización Contable de Durango, el 31 de mayo de 2019; y después la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en materia de juicio político, declaración de procedencia y el ejercicio de facultades legislativas en materia de enjuiciamiento por responsabilidades públicas, en la tercera sesión del mismo día 31 de mayo de 2019.

Después, el 11 de marzo de 2020, los diputados aprobaron la Ley de Prevención de la Violencia y la Delincuencia en el Estado de Durango que está contenida en el decreto 284, siendo la última nueva ley aprobada en el recinto legislativo.

TRABAJO

El pasado primero de septiembre inició el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, que es el último año de la actual legislatura y, durante la sesión, los diputados coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos, impulsar el diálogo y los acuerdos, donde prevalezca la madurez política para consolidar las leyes y reformas en beneficio para los durangueses.

Una vez que se realizó la declaratoria de apertura del periodo que comprende del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020, cada una de las formas de organización parlamentarias constituidas en el Poder Legislativo realizaron sus posicionamientos en torno a cómo trabajarán durante este lapso de tiempo.

En tal sentido, coincidieron en que se deben dejar de lado los posicionamientos políticos al ser 2021 un año electoral, y privilegiar el trabajo legislativo para elaborar los preceptos legales que beneficien a los duranguenses, además de atender las responsabilidades que no se han podido concretar.

Leer más de Durango

Escrito en: Diputados Leyes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura se tendrá que actuar con responsabilidad, ya que habrá elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1738939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx