Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

México Libre

Chocan AMLO, Calderón y Zavala por México Libre

La organización es promovida por el exmandatario y su esposa

López Obrador celebró la decisión del INE de negar el registro a México Libre. (AGENCIAS)

López Obrador celebró la decisión del INE de negar el registro a México Libre. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el matrimonio Margarita Zavala-Felipe Calderón chocaron por la negativa de registro como partido político que dio el Instituto Nacional Electoral (INE) a la organización México Libre, la cual promueven el exmandatario y su esposa.

A través de mensajes en redes sociales, el Ejecutivo celebró la determinación del INE y dijo que fue un triunfo del pueblo de México y recomendó a Calderón recurrir a movilizaciones pacíficas como él lo hizo en 2006.

En respuesta, Zavala expresó que con ese mensaje López Obrador reconoció que presionó al INE para no otorgar el registro y presionar al Tribunal para que México Libre no sea partido.

Acusó que hay una operación desde el gobierno federal para frenar a Mexico Libre y dijo que bancarizaron sus donaciones para evitar "bolsitas y sobrecitos".

Calderón, quien no respondió directamente al Presidente, señaló y criticó a los consejeros que votaron a favor de negarles el registro e insistió que la medida fue un atropello.

'QUE NO VAYA A NUEVA YORK'

Durante la tarde y a través de un video, López Obrador celebró la decisión del INE de negar el registro a México Libre y aseguró que es un triunfo del pueblo.

Pero fue más allá y aconsejó a Calderón que realice movilizaciones pacíficas, como las que él hizo en 2006, cuando acusó que le robaron la Presidencia.

En el video grabado desde su rancho en Palenque, Chiapas, el el Ejecutivo recomendó al exmandatario que vaya a Washington "con sus amigos" de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no a Nueva York, donde, además de estar la ONU, está detenido su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de presuntos nexos con el narcotráfico.

El presidente aseguró que no había posibilidades de que el INE otorgara el registro a México Libre, puesto que, si hubiera sido al revés, "se acaba el INE".

Manifestó que los católicos que están a favor de la transformación dirán que "es justicia divina", mientras que para los laicos no creyentes es "justicia terrenal". Los escépticos, dijo, pensaran que es una jugarreta para que luego el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé marcha atrás y al final se le otorgue el registro.

"Ellos seguramente sostienen que si Felipe se robó la Presidencia de la República cómo no va a poder obtener el registro de un partido político, si está acostumbrado a triunfar sin escrúpulos morales de ninguna índole.

"Yo creo que ya cambiaron las cosas, que ya son otros tiempos. Yo atribuyo esto a las nuevas circunstancias, a la fuerza de la opinión pública, al cambio de mentalidad. Yo creo que esto es un triunfo del pueblo de México.

"¿Cómo iba el INE a otorgar el registro del partido? Se acababa el INE, si de por sí están totalmente desacreditados porque ya cambió la mentalidad del pueblo. No saben cuánto celebro esto".

'GRUPO LO MANEJO YO'

Después de conocer la opinión del Mandatario federal, Margarita Zavala aclaró que México Libre lo encabeza ella y que no le extraña que López Obrador le quite méritos a las mujeres.

Asimismo, destacó el esfuerzo de más de 250 mil mexicanos, quienes, dijo, también son pueblo y merecen respeto.

Leer más de Nacional

Escrito en: México Libre Margarita Zavala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador celebró la decisión del INE de negar el registro a México Libre. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1738892

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx