Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

IEC

Por COVID-19, prevén baja participación en las elecciones en Matamoros

Estiman que por el coronavirus pocos ciudadanos acudan a votar el próximo 18 de octubre

Generalmente hay poca participación en la elección para renovar al Congreso de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Generalmente hay poca participación en la elección para renovar al Congreso de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

En el distrito electoral 07, con cabecera en el municipio de Matamoros, se prevé una baja participación en el proceso electoral para la renovación del Congreso del Estado a causa de la pandemia de COVID-19.

El presidente del Comité Directivo Municipal del Instituto Electoral en Coahuila (IEC), Arturo Rodríguez, dijo que la estimación es que de los casi 142 mil electores que tiene ese distrito, participe el 20 o 25 por ciento.

Rodríguez agregó que si bien se espera que habrá mucha efervescencia, habrá poca participación, pues hay más interés del electorado en las elecciones para las alcaldías o para la gubernatura; sin embargo, pese a dichos factores, dijo que son optimistas y esperan que sean más ciudadanos los que salgan a emitir su voto.

"Probablemente por la situación de la pandemia sean muy poca la participación que se tenga, además la elección para las diputaciones generalmente son desangeladas, normalmente hay más participación en la elección de las alcaldías o en la gubernatura".

El distrito 07 comprende los municipio de Matamoros, Viesca, Francisco I. Madero y una sección de Torreón, hay nueve candidatos registrados y ayer sábado a primera hora algunos de ellos arrancaron sus campañas.

En relación a las condiciones de seguridad, el presidente del IEC en Matamoros aseguró que hay garantía de que las campaña y el día de la jornada electoral transcurran sin incidentes.

CANDIDATOS

Las personas que registraron su candidatura para competir por el distrito 07 son Andrea Chávez por el Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Onofr por el Revolucionario Institucional (PRI), Rosa Isela Piña por el Partido del Trabajo (PT), Jesús Conteras representa al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Paola María Tagle por Movimiento Ciudadano (MC), Lizeth Inungaray por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Armando del Río por Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Susana Aguiñaga compite por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Fernando por el Partido Unidos, Abundo Ramírez por el Partido de le Revolución Coahuilense (PRC) y Obed Ávila por el Partido Emiliano Zapata.

CONTEXTO

En este proceso electoral son 25 diputaciones las que se renovarán en el Congreso de Coahuila: 16 de elección popular y nueve por la vía plurinominal.

De acuerdo con los registros que se tienen de la última elección para renovar el Congreso del Estado, ocurrida en 2014, se alcanzó un 39.6 por ciento de participación, es decir 4 de cada 10 coahuilenses acudieron a las urnas y 6 de cada 10 determinaron no ejercer su voto, mientras que en el 2018, cuando se renovó la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y alcaldías, se registró una participación del 62.4 %.

La jornada electoral del 2014 ha tenido la más baja participación ciudadana en el comparativo histórico del estado de Coahuila, seguida por la del 2008, también de diputados locales, con una asistencia del 40.1 en Coahuila.

Según el análisis que realizó el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), en esta ocasión con el factor de la pandemia por COVID-19, se estima mayor abstencionismo, además las elecciones para renovar el Congreso del estado Coahuila serán las más costosas de la historia de los procesos electorales en el estado, pues se gastarán 389 millones de pesos, además de 221 millones para el gasto ordinario del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y 168 millones para lo que dispongan los partidos políticos.

Leer más de Regionales

Escrito en: IEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Generalmente hay poca participación en la elección para renovar al Congreso de Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1738888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx