Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Margarita Zavala

Da INE revés a México Libre

El instituto registra a Encuentro Solidario como partido político en México

Lorenzo Córdova señaló que sí fueron multadas las organizaciones que buscan ser partidos e hicieron trampa.

Lorenzo Córdova señaló que sí fueron multadas las organizaciones que buscan ser partidos e hicieron trampa.

AGENCIAS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le negó este viernes el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), representada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, para convertirse en un partido político.

La votación fue siete votos en contra y cuatro a favor. Esto, luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijera durante su argumentación que "el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro". Por ello, afirmó que su voto está en contra de México Libre.

La tarde de este viernes, el expresidente Felipe Calderón aseguró desde sus redes sociales que es falso que algunos donativos que se les hicieron no estén identificados.

'Mientes', dice Calderón a Córdova tras revés a México Libre

VER MÁS 'Mientes', dice Calderón a Córdova tras revés a México Libre

La noche de este viernes, el Instituto Nacional Electoral le dio un revés a la familia Calderón-Zavala

En varios mensajes a través de su cuenta en Twitter, Calderón Hinojosa detalló que los donativos que fueron cuestionados provienen de la aplicación "clip" y todos los donantes que se usaron están totalmente identificados y, dijo que es falso que no lo estén.

El expresidente Felipe Calderón advirtió en redes sociales que su movimiento no se detendrá, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no otorgar el registro de partido político a México Libre.

Calderón calificó de ridículos los argumentos de las y los consejeros electorales con los que decidieron no dar el registro a la organización "Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre)".

seguró que el presidente del INE, Lorenzo Cordova, mintió en sus argumentos para negar que México libre pudiera contender en próximo año y tuviera acceso a presupuesto público..

El Instituto Nacional Electoral (INE) evidenció diversas irregularidades de organizaciones que solicitaron registro como partidos políticos.

Por realizar una afiliación masiva, el Partido Encuentro Solidario --que sólo cambió la palabra Social por Solidario-- recibió una multa por 470 mil pesos, pues hizo mal uso de la aplicación entregada por el INE para registrar a sus simpatizantes.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que por el número de maestros que participaron en la organización de una asamblea, sí lleva a tener "indicios" de que hay injerencia del sindicato magisterial.

Redes Sociales también recibió una multa de 422 mil 450 pesos por entregar 200 pesos a quienes aceptaran ir a asambleas y afiliarse.

El organismo electoral aplicó la misma multa a Fuerza Social por la intervención de sindicalizados de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), además de casi un millón de pesos por afiliaciones en instalaciones públicas y religiosas.

DAN REGISTRO A PES

El Consejo General del INE otorgó registro a Encuentro Solidario, como partido político nacional, por 6 votos a favor y 5 en contra. El respecto, el consejero Ciro Murayama escribió: "Acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario en el @INEMexico por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado".

Lorenzo Córdova señaló que el organismo que lidera aplicó una multa a Fuerza Social por la intervención sindical.
Lorenzo Córdova señaló que el organismo que lidera aplicó una multa a Fuerza Social por la intervención sindical.

Leer más de Nacional

Escrito en: México Libre Partidos Políticos Margarita Zavala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lorenzo Córdova señaló que sí fueron multadas las organizaciones que buscan ser partidos e hicieron trampa.

Clasificados

ID: 1738688

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx