Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Deporte

El deporte de la mano de Torreón

Carlos Castañón habla en Meta a Fondo

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

El primer campo de golf que existió en la Comarca Lagunera, no estuvo ubicado en Torreón, Gómez Palacio o Ciudad Lerdo, sino en Tlahualilo, Durango, así lo constata la historia deportiva de la región, en la que escudriñó en esta ocasión META a Fondo, a través de las plataformas digitales.

Datos increíbles como el campo de golf o el gran auge que tuvo el polo en La Laguna, fueron tocados en un agradable diálogo con Carlos Castañón Cuadros, director del Archivo Histórico Municipal de Torreón, quien estuvo como invitado en la emisión de META a Fondo a través de Siglo TV y en el podcast de El Siglo de Torreón. El politólogo e historiador ofreció en su diálogo, un ameno recorrido por Torreón y por comunidades rurales, para describir cómo el deporte ha ido de la mano del crecimiento, desarrollo y modernización de la zona metropolitana de La Laguna.

"En Tlahualilo estaba una de las más grandes compañías algodoneras de todo México, era de capital estadounidense e inglés, entonces los directivos eran gustosos de jugar golf, por lo que literalmente, fabricaron el primer campo de golf en la región. Y es que no había manera de construir sistemas de riego en las primeras décadas del Siglo veinte, así que no se sembró pasto para el campo de golf, sino que, con residuos del algodón, se colocó una especie de suelo acolchonado, en el que se jugaba golf en una superficie muy parecida al pasto, con lo que se ayudó a los nuevos laguneros a tener una opción de entretenimiento deportivo", describió Castañón.

Desde los últimos años del Siglo XIX y los primeros del Siglo XX, los asentamientos en La Laguna fueron por parte de ciudadanos extranjeros, quienes heredaron a esta región sus costumbres, festividades, gastronomía y obviamente, también sus deportes favoritos. "En La Laguna estaba una de las mayores colonias españolas de todo el país, solamente por detrás de la Ciudad de México, compitiéndole a León, Puebla, Querétaro, estos españoles jugaban futbol aquí en La Laguna, pelota vasca, polo, incluso mujeres practicaban polo, son deportes que echaron raíces en la comunidad lagunera y hoy son parte de nuestra identidad y nuestra vida cotidiana", mencionó el historiador.

La charla completa está disponible en el perfil de Facebook de Siglo TV y en plataformas de audio como Spotify, en el formato de podcast.

El historiador ofreció una interesante charla. . (Vero Rivera)

El historiador ofreció una interesante charla. . (Vero Rivera)

Leer más de Deportes

Escrito en: deporte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El historiador ofreció una interesante charla. . (Vero Rivera)

Clasificados

ID: 1738326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx