Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acuerdo del Siglo

Escenifican avance hacia la unidad en Palestina

Los dos líderes rechazaron el pacto de normalización entre Israel y Emiratos

Los dos líderes rechazaron el pacto de normalización entre Israel y EAU. (EFE)

Los dos líderes rechazaron el pacto de normalización entre Israel y EAU. (EFE)

EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás -desde Ramala- y el jefe del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye -por videoconferencia desde Beirut-, defendieron hoy la unidad palestina para confrontar la iniciativa de EUA y la normalización que esta promueve entre Israel y los países árabes.

Haniye definió como "histórico" el encuentro de hoy, que reunió virtualmente a todas facciones entre Cisjordania y el Líbano, y aseguró que se ha dado un "salto cualitativo en los últimos meses" para terminar con la división entre el partido nacionalista Al Fatah de Abás y Hamás, enfrentados desde hace 14 años.

"Nuestra reunión llega en una etapa muy peligrosa en la que nuestro caso afronta varios riesgos", afirmó Abás, y describió el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) como la "última daga envenenada".

Los dos líderes rechazaron el pacto de normalización entre Israel y Emiratos, mediado por Washington y que se enmarca en la iniciativa de paz presentada en enero por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Abás reiteró que no aceptará a EUA como único mediador y no se sentará "en una mesa" con el llamado "Acuerdo del siglo" que considera que viola la ley internacional con propuestas como la anexión israelí de parte de la Cisjordania ocupada, actualmente suspendida.

Haniye añadió que el plan de Trump "ataca los fundamentos de la causa palestina", como el derecho al retorno de los refugiados y el problema de Jerusalén, que es reconocido en la propuesta como la capital israelí.

Leer más de Internacional

Escrito en: Acuerdo del Siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los dos líderes rechazaron el pacto de normalización entre Israel y EAU. (EFE)

Clasificados

ID: 1738309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx