Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Economía mexicana da señal de rebote

El indicador adelantado se incrementó 0.11 puntos, y suma dos meses al alza

Dio señales de un rebote en junio por la reapertura de actividades estratégicas en medio de la pandemia de COVID-19. (ARCHIVO)

Dio señales de un rebote en junio por la reapertura de actividades estratégicas en medio de la pandemia de COVID-19. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

La economía mexicana dio señales de un rebote en junio por la reapertura de actividades estratégicas en medio de la pandemia de COVID-19, mostraron los resultados del sistema de indicadores cíclicos reportados por el Inegi.

Los datos de dicho sistema muestran que la economía se encontraba en recesión previo a la pandemia, con un deterioro significativo a partir de abril y el inicio de la recuperación a partir de junio, advierte un análisis realizado por expertos de Banco Base.

El sistema de indicadores cíclicos está conformado por dos variables. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras el adelantado busca señalar previamente los puntos de cambio del primero.

En junio el indicador coincidente se ubicó en 93.3 unidades, un repunte de 3.25 puntos respecto al mes anterior, su primer aumento luego de 24 meses seguidos a la baja.

Pese a lo anterior, se ubicó abajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades). Destaca que, desde que inicia la serie, nunca se habían acumulado tantos meses seguidos de caídas, que superaron los 20 meses a la baja entre septiembre de 2000 y abril de 2002.

De los seis componentes del indicador coincidente, cinco presentaron incrementos en junio, destacando el rebote del Indicador de la Actividad Industrial, con 6.76 puntos, y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con 4.80 puntos.

El indicador adelantado se incrementó 0.11 puntos en julio, y suma dos meses al alza, pero sigue debajo de su tendencia a largo plazo, con 99.4 puntos.

De seis componentes del adelantado, tres bajaron. Las mayores caídas fueron en Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, con 0.41 puntos, e Indicador de Confianza Empresarial con 0.21 puntos.

PIDEN AMBIENTE SEGURO Y DIGITALIZACIÓN

Es fundamental que las empresas y hospitales implementen ambientes más seguros y se unan a la vida digital para intentar reactivar la economía tras el paso del coronavirus, coincidieron este miércoles expertos en México.

En charla virtual, el doctor Misael Uribe Esquivel, presidente del Consejo Directivo del Hospital Médica Sur, señaló que incluso con el descubrimiento de una cura o una vacuna, esta enfermedad estará presente por algunos años más en el mundo.

Resaltó que la pandemia ha marcado un antes y un después debido a los estragos económicos que ha generado.

Señaló que se estima que la afectación suma poco más de 200,000 millones de dólares en el mundo, lo que preocupa sobre todo "porque la pandemia ha pegado a los estratos más bajos de la población".

En el caso de México, aseguró, la falta de un sistema que garantice salud universal ha favorecido el desarrollo de esta pandemia, "al encontrar a una población totalmente desprotegida".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dio señales de un rebote en junio por la reapertura de actividades estratégicas en medio de la pandemia de COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1738047

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx