Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan concesionar centros de verificación en Torreón y Gómez Palacio

La intención es homologar acciones en beneficio de la salud pública y del medio ambiente

El municipio de Torreón ya cuenta con un centro de verificación vehicular, pero buscan instalar otros dos módulos y uno en GP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El municipio de Torreón ya cuenta con un centro de verificación vehicular, pero buscan instalar otros dos módulos y uno en GP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En su intención por homologar acciones en beneficio de la salud pública y del medio ambiente, en Torreón y Gómez Palacio surgió la posibilidad de concesionar tres módulos de verificación vehicular con el fin de reducir al máximo las emisiones contaminantes de los más de 200 mil vehículos que circulan por ambas ciudades.

El director de Medio Ambiente en Torreón, Felipe Vallejo López, indicó que la propuesta primero tendría que ser analizada por los Cabildos que encabezan el alcalde Jorge Zermeño Infante y la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, además de que su puesta en marcha dependerá también del proceso legal.

"Estamos trabajando en el proceso para poder privatizar la verificación vehicular y poner módulos de verificación que tengan más acceso a la población en distintos puntos, incluyendo Gómez Palacio. Más que todo es que se concesionen ese tipo de servicios y que un particular sea el que colabore con las administraciones y nos entregue un porcentaje de la verificación y el Municipio no invierte en ello y tampoco le genera un costo de mantenimiento operativo", explicó.

Añadió que un módulo pudiera ser instalado en Gómez Palacio y otros dos en Torreón, ciudad que en la actualidad ya cuenta con un centro de verificación vehicular. Comentó que cada uno de estos módulos podría tener una capacidad anual de al menos 30 mil vehículos revisados, lo que se traduce en al menos 120 mil unidades de ambos municipios.

En su intervención, el director de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio, Hiram Brahim López Manzur, mencionó que desde que inició este 2020 se pensó en un plan de verificación vehicular para disminuir la contaminación ambiental, aunque ve complicado que pueda aterrizarse este año, pues con motivo de la pandemia por el COVID-19 los recursos municipales se han destinado a acciones para mitigar los efectos del virus, además de que en el Ayuntamiento se reporta entre un 65 y 75 % menos de recaudación.

"La ventaja que tenemos en Gómez Palacio es que ya está tipificado en nuestro reglamento, está incluso en nuestra Ley de Ingresos, aquí lo que ha faltado es la inyección del recurso, desafortunadamente en el 2020 por el tema de la pandemia la mayoría de los recursos se han ido al lado de Salud Municipal", apuntó. El funcionario recalcó que esta decisión estaría 100 por ciento en manos de la alcaldesa.

Leer más de Torreón

Escrito en: Verificación Vehicular Centro de Verificación Vehicular

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El municipio de Torreón ya cuenta con un centro de verificación vehicular, pero buscan instalar otros dos módulos y uno en GP. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1737961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx