Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Jesús de los Ángeles Pool Moo

Pool, el 'rey chapulín' entre 4 partidos en Cámara de Diputados

Jesús de los Ángeles es licenciado en Derecho y ganó la diputación federal por el Distrito 4 en su tierra natal Cancún, Quintana Roo

Jesús de los Ángeles es licenciado en Derecho y ganó la diputación federal por el Distrito 4 en su tierra natal Cancún, Quintana Roo.
(ARCHIVO)

Jesús de los Ángeles es licenciado en Derecho y ganó la diputación federal por el Distrito 4 en su tierra natal Cancún, Quintana Roo. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El mercadeo de legisladores entre las diferentes bancadas, con el objetivo de obtener la presidencia de la Cámara de Diputados, evidenció el caso de Jesús de los Ángeles Pool Moo, quien llegó a San Lázaro por el PT, pero se sumó a Morena para que obtuviera la mayoría absoluta.

Sin embargo, renunció el pasado 2 de julio y se sumó al PRD, pero a partir del lunes formó parte de la fracción del PRI a la que apoyó para que se consolidara como la tercera fuerza y pudiera presidir San Lázaro.

Jesús de los Ángeles es licenciado en Derecho y ganó la diputación federal por el Distrito 4 en su tierra natal Cancún, Quintana Roo.

Pero antes de pertenecer a cuatro distintas fuerzas políticas en San Lázaro, Pool Mo —de acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados— presume que de 1989 a 2013 militó en el PRI de Quintana Roo, donde fue integrante del Frente Juvenil, secretario de Acción Social y Cultura, y general del PRI en Benito Juárez, además de ser vicepresidente de la Asociación Nacional de Regidores de la Federación Nacional de Municipios.

Incluso como priista formó parte del gabinete del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Posteriormente salió del tricolor y se acercó a Morena, donde fue coordinador de organización y ganó su diputación bajo las siglas del PT en Juntos Haremos Historia.

Pero al llegar a la Cámara Baja se trasladó a la bancada de Morena para ayudarle a que alcanzara la mayoría absoluta y presidiera la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los tres años que dura la 64 Legislatura.

El pasado 2 de julio El Universal dio cuenta de la renuncia de Pool Moo a la bancada mayoritaria de Morena y a su militancia, y explicó que ahí no existe liderazgo ni dirección clara, transparente y legítima.

Reiteró que tanto a nivel nacional como estatal no han sabido dirimir los conflictos internos del guinda, lo que genera polarización en el trabajo de sus representantes legislativos.

"Hoy por hoy y desde hace seis meses, derivado de pugnas entre corrientes internas del partido, las cuales sólo denotan una lucha de poderes fácticos por intereses cupulares, han atropellado de manera alevosa la esencia por la cual se formó este partido político, atacándose entre sí, provocando agresiones y denostaciones hacia las personas que nos sumamos a este proyecto", describe en su carta.

Reconoció que fue "siglado" como diputado del PT y por invitación se sumó a Morena para fortalecerlo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jesús de los Ángeles Pool Moo Diputados Cámara de Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús de los Ángeles es licenciado en Derecho y ganó la diputación federal por el Distrito 4 en su tierra natal Cancún, Quintana Roo.
(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1737724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx