Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Informe AMLO

Critican 'discurso triunfalista' del presidente

Porfirio Muñoz Ledo señaló que el análisis del documento en la Cámara Baja sigue siendo 'solemne y anticuado'

Expertos, ONG y políticos criticaron el Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Expertos, ONG y políticos criticaron el Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

AGENCIAS

Sin autocrítica, con autoelogios e información no compatible con la realidad, así calificaron expertos en Ciencia Política el discurso del presidente en Palacio Nacional con motivo de la entrega de su 2o. Informe de Gobierno.

José Fernández Santillán, profesor visitante de la Universidad de Harvard y del Tecnológico de Monterrey, consideró que el discurso del Mandatario fue "triunfalista y de autoelogio", y agregó que hay temas que sirven para desmentir la frase de que este es el peor momento y se cuenta con el mejor gobierno.

José Antonio Crespo, historiador y experto en sociología política, lamentó que López Obrador cayera en un tono triunfalista y evitara mencionar aspectos como las millones de personas del sector informal que perderán sus empleos por la pandemia.

Por su parte, Ivonne Acuña Murillo, académica de la Universidad Iberoamericana, destacó que en esta ocasión el discurso del Ejecutivo federal fue corto. "Fue muy optimista al decir que ya no hay corrupción, que se ha desterrado del gobierno, en ese punto es donde sí falta autocrítica, porque ciertamente no se puede limpiar de corrupción al gobierno solamente porque él sea honesto", aseveró.

PERMANECE 'SOLEMNE Y ANTICUADO'

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que el análisis del documento en la Cámara Baja sigue siendo "solemne y anticuado".

A través de Twitter, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expresó que no se lleva a cabo un verdadero debate.

"Moralistas hablando de economía y economistas hablando de moral. Los parlamentos democráticos no funcionan así", escribió en la red social.

RESPONDEN POR INSEGURIDAD

La oficina de Amnistía Internacional en México rechazó los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que en nuestro país ya no hay desapariciones, actos de tortura y masacres.Sobre las desapariciones mencionó que, entre el 1 de diciembre y hasta la fecha, se han registrado 11 mil 653 personas desaparecidas y no localizadas.

En cuanto a las masacres, recordó la presunta ejecución extrajudicial de elementos del Ejército al menos contra una persona en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Amnistía Internacional también refutó que haya menos feminicidios en el país, como lo dijo López Obrador, ya que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y julio de este año ese delito ha incrementado un 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.

Leer más de Nacional

Escrito en: Informe AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expertos, ONG y políticos criticaron el Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Clasificados

ID: 1737663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx