Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cierre de puentes afecta la movilidad: Implan Torreón

Señalan que los municipios de la Zona Metro de La Laguna necesitan estar conectados

FABIOLA P. CANEDO

El director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), Eduardo Holguín, señaló que hay una movilidad importante en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), sin embargo, indicó que corresponde a las áreas de salud evaluar el tema del cierre en los puentes entre Torreón y Gómez Palacio.

"Claro que tiene una repercusión, porque hay un tránsito enorme entre Gómez Palacio y Lerdo con Torreón, la movilidad es enorme. Un 20 por ciento de la fuerza laboral de Lerdo trabaja en las otras dos ciudades, en Gómez Palacio es un 15 por ciento que se traslada a Torreón, entonces claro que hay afectaciones en la movilidad", explicó.

Ayer se publicó en este medio que el sector comercio considera que los cierres en los puentes entre Torreón y Gómez Palacio fueron un acierto en su momento, pero que hoy que la pandemia ha cedido no tienen ya razón de ser, por lo que pide se retome la conectividad entre las ciudades.

Luis Cuerda Serna, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que al principio se pensó que era una estrategia positiva para detener el contagio del COVID-19 en la región, o en temas de seguridad, sin embargo, indicó que hoy en día ya ha cambiado mucho la situación, el virus está contenido y se atraviesa por un momento distinto, de modo que ya es necesario apostarle a abrir los caminos y tener un mayor gasto de movilidad.

En este sentido, el director del Implan dijo que se trata de un medida temporal que tiene una razón de ser, en función de la salud, por lo que los Ayuntamientos y sus áreas de Salud Municipal deben buscar una solución en conjunto donde se busque beneficiar a los laguneros.

No obstante, opinó que "la movilidad laboral es muy fuerte en ambos municipios, hay gran intercambio entre las ciudades, el área metropolitana de La Laguna es una, no son cuatro ciudades, entonces necesitan están conectadas eficientemente".

Industriales declararon a este medio que enfrentan retrasos en la entrega de mercancía, ausentismo o demoras del personal a causa de los cierres, lo que se traduce en pérdidas económicas.

Estrategia

Piden cambiar plan.

*La Cámara Nacional de Comercio de Torreón dijo que la estrategia de cerrar puentes en su momento fue efectiva.

*Indican que hoy la situación ha cambiado mucho ya que el virus se encuentra contenido.

*Consideran necesario apostarle a abrir los caminos y tener mayor movilidad.

Miles de personas se trasladan diariamente de Lerdo y Gómez Palacio a la ciudad de Torreón para acudir a sus trabajos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Miles de personas se trasladan diariamente de Lerdo y Gómez Palacio a la ciudad de Torreón para acudir a sus trabajos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: puentes La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miles de personas se trasladan diariamente de Lerdo y Gómez Palacio a la ciudad de Torreón para acudir a sus trabajos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1737610

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx