Cultura

Museo de la Moneda

Retoman actividades en museos de Torreón

Los recintos municipales tratan de adaptarse a la nueva normalidad

Invitación. El personal del Museo de la Moneda invita a los ciudadanos torreonenses.

Invitación. El personal del Museo de la Moneda invita a los ciudadanos torreonenses.

SAÚL RODRÍGUEZ

El día de ayer martes, los recintos municipales del Museo de la Moneda y Museo Canal de la Perla reanudaron sus actividades tras permanecer cerrados debido a la contingencia sanitaria de la pandemia por COVID-19. En su primer día de actividades, ambos museos registraron poca afluencia, tal y como estaba pronosticado.

En el caso del Museo de la Moneda, el acceso se da por la entrada principal al Edificio del Banco de México, ubicado en la avenida Morelos frente a la plaza de armas. Al entrar al inmueble, el visitante al museo será invitado a un primer filtro sanitario donde se le tomará temperatura y se le registrará. En este punto el museo coloco una serie de butacas sanitizadas en caso de la asistencia de grandes grupos, pues la entrada al recinto sólo puede hacerse en grupos de cuatro personas, esto debido a que el museo es una bodega y no cuenta con ventilación natural. En caso de que el ciudadano no traiga cubrebocas, el mismo museo le otorga uno para permitir su ingreso.

Enseguida, se le guía al visitante hasta la entrada del museo, situado en el sótano del Edificio del Banco de México. Al bajar las escaleras, encontrará un segundo filtro que consiste en el tapete sanitizante. A continuación, un guía le ofrecerá un recorrido de aproximadamente 20 minutos, pues no se permiten recorridos libres.

Cabe señalar que el museo cuenta con la señalética necesaria para indicar las medidas de sana distancia. Además, Alejandra Flores, directora del Museo de la Moneda, mencionó que se recomienda no tocar los vitrales y maderas de los edificios. Hasta la visita de este medio de comunicación, sólo había asistido una familia durante el día.

"El ingreso a menores y a personas mayores de edad lo dejamos a conciencia del visitante. Nosotros dimos la recomendación pero ya cada quien sabe cómo la sigue".

"Nosotros estamos tomando todas las medidas. El personal está adecuadamente protegido, las áreas están sanitizadas, no hay ningún riesgo. Si se quieren animar, nosotros estamos listos para recibirles", comentó Alejandra Flores.

En cuanto al Museo Canal de la Perla, este tiene su acceso en la esquina de Valdez Carrillo y Avenida Juárez, justo en la Plaza de Armas. Al bajar, el visitante es invitado a un filtro donde también se le toma su temperatura. Es importante resaltar el uso del cubrebocas. Después, un guía le mencionará que tiene 20 minutos para realizar el recorrido y puede empezar por las dos salas de exhibición que se encuentran a la derecha.

Enseguida podrá continuar su recorrido por los 12.5 kilómetros que comprenden al canal. A la altura de la calle Cepeda (cuyo acceso al exterior se encuentra cerrado), un módulo de registro tomará su nombre y motivo de visita. Hasta el mediodía de ayer, sólo seis personas habían visitado al museo.

Finalmente, el recorrido acaba en la calle Rodríguez, donde el visitante encontrará la salida a su izquierda.

Cabe mencionar que la Dirección General de Cultura de Torreón también confirmó que el Museo del Ferrocarril ya también cuenta con autorización para ser reabierto a partir del día de hoy.

Los horarios para los museos municipales son de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas con acceso gratuito.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo de la Moneda Museo Canal de la Perla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitación. El personal del Museo de la Moneda invita a los ciudadanos torreonenses.

Clasificados

ID: 1737585

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx