Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Mustafá Adib

Protestan en Beirut tras designación del primer ministro

Decenas de personas han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad

Decenas de personas se concentraron en los alrededores del Parlamento libanés para protestar contra la designación del nuevo primer ministro. (ARCHIVO)

Decenas de personas se concentraron en los alrededores del Parlamento libanés para protestar contra la designación del nuevo primer ministro. (ARCHIVO)

EFE

Decenas de personas se concentraron en los alrededores del Parlamento libanés para protestar contra la designación del nuevo primer ministro y en un día en el que el presidente francés, Emmanuel Macron, está de visita, informaron medios oficiales.

Decenas de personas han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad apostadas detrás de los muros levantados para fortificar la zona del Parlamento libanés, en el centro de Beirut, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Las fuerzas de seguridad respondieron lanzando gases lacrimógenos, según transmitieron los medios locales.

Los manifestantes, que han convocado este martes el día de la "ira de la nación", izan banderas del Líbano teñidas de negro, en vez del color rojo.

La designación de Mustafá Adib como nuevo primer ministro, hombre de confianza del ex primer ministro libanés Nayib Mikati y embajador en Berlín desde 2013, ha desatado la ira de los ciudadanos, que protestan por cambiar el sistema política que le ha llevado a una de sus peores crisis en la historia.

Hoy el Líbano cumple cien años desde la proclamación bajo el mandato francés del Estado del Gran Líbano.

Además, coincide con la visita de Macron al país, por segunda vez en menos de un mes después de la explosión del pasado 4 de agosto que dejó 190 muertos, más de 6,500 heridos y a unas 300,000 personas sin hogar.

La explosión de 2,750 toneladas de nitrato de amonio almacenados seis años en el puerto de Beirut tumbó el Gobierno de Hasan Diab tan solo seis días después de la tragedia.

El pasado 17 de octubre, comenzó la revolución en el Líbano para pedir la salida de la clase política dirigente y como consecuencia, el histórico Saad Hariri dimitió.

Desde entonces, las manifestaciones en el país se han sucedido y en los últimos meses se han tornado violentas con sucesivos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado en repetidas ocasiones el !uso excesivo" de la fuerzas contra los participantes en las marchas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mustafá Adib Líbano Primer Ministro PROTESTAS BEIRUT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decenas de personas se concentraron en los alrededores del Parlamento libanés para protestar contra la designación del nuevo primer ministro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1737375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx