Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

mesa directiva

Senado concreta Mesa Directiva; diputados no

El Senado eligió como presidente para el tercer año de la legislatura al senador Eduardo Ramírez

La priista Dulce María Sauri no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La priista Dulce María Sauri no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados.

EL SIGLO DE TORREÓN

El Senado eligió como presidente para el tercer año de la legislatura al senador Eduardo Ramírez, de Morena, en sustitución de Mónica Fernández, del mismo partido.

Con 101 votos a favor y 12 para otros candidatos, los senadores eligieron a Ramírez y al resto de la mesa directiva del Senado, que ejercerá hasta las elecciones del próximo año.

"En mi desempeño facilitaré el trabajo legislativo y promoveré el diálogo. El derecho a disentir, la pluralidad y las decisiones de la mayoría serán el eje conductor de los debates", anunció el nuevo presidente del Senado tras ser nombrado.

Asimismo, Ramírez dijo que la cámara alta debe "redoblar esfuerzos" y "no puede ni debe parar" a pesar de la crisis de COVID-19, que lleva más de 64,000 muertos en el país y se acerca a los 600,000 enfermos.

Antes de ser de Morena, Eduardo Ramírez fue miembro del Partido Verde Ecologista de México y secretario del Gobierno de Chiapas entre 2013 y 2015 bajo el mandato del gobernador Manuel Velasco.

En los últimos días se ha difundido en redes sociales una fotografía en la que aparece Ramírez en una mesa junto a otras personas entre las que están el hermano de López Obrador, Pío López Obrador, y el exfuncionario David León.

Estos últimos han protagonizado un escándalo reciente por unos vídeos de 2015 en los que aparece León entregando sobres de dinero a Pío López Obrador.

SIN MESA DIRECTIVA

La planilla que encabeza Dulce María Sauri no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados para poder presidir la Mesa Directiva.

El Pleno emitió 278 votos a favor, 112 contra y 64 abstenciones, por lo que la presidente saliente, Laura Rojas anunció que su Mesa Directiva permanecerá en funciones hasta el 5 de septiembre.

En la planilla de la priista se encontraban como vicepresidentes Dolores Padierna de Morena, Xavier Azuara del PAN y Sara Rocha del PRI.

Durante la votación, legisladores del Partido del Trabajo (PT) aseguraron ser la tercera fuerza en San Lázaro, por lo que debían presidir la Cámara de Diputados.

Su coordinador, Gerardo Fernández Noroña aseguró que los cuatro perredistas que se pasaron al tricolor "van a estar 15 minutos, pero van a pasar vergüenza de toda la vida".

Asimismo acusó que le robaron la presidencia de la Cámara de Diputados.

Por su parte, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI saludó la expresión de legalidad por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Relevos

El Senado formalizó su nueva Mesa Directiva, pero la Cámara de Diputados no:

*El Senado eligió como presidente para el tercer año de la legislatura al senador Eduardo Ramírez, de Morena.

*La elección se concretó con 101 votos a favor y 12 para otros candidatos.

*En San Lázaro, la planilla que encabeza Dulce María Sauri no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno para poder presidir la Mesa Directiva.

*El Pleno emitió 278 votos a favor, 112 contra y 64 abstenciones, por lo que la planilla de Laura Rojas permanecerá hasta el 5 de septiembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mesa Directiva Senado Eduardo Ramírez Cámara de Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La priista Dulce María Sauri no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Clasificados

ID: 1737280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx