Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén en octubre el semáforo verde en México

En octubre inicia la temporada de influenza, la cual se extiende hasta mayo del 2021

Ante la pandemia, los procesos de la vacuna contra influenza registró retrasos, dijo López-Gatell.

Ante la pandemia, los procesos de la vacuna contra influenza registró retrasos, dijo López-Gatell.

AGENCIAS

Tras afirmar que la tendencia general de la epidemia es de reducción, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se prevé que para octubre el semáforo esté en verde en casi todo el país.

Octubre es justo el mes de arranque de la temporada de influenza, la cual se extiende hasta mayo del siguiente año. Ambas enfermedades comparten síntomas parecidos.

Indicó que en la primera quincena de este mes estarían en verde casi la mitad de los estados; en tanto que el resto en la segunda quincena; aunque podría haber estados que estén en este color hasta noviembre.

"Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que en octubre, a lo largo de octubre gruesamente la mitad en la primer quincena, la segunda mitad en la segunda quincena y hay unos dos o tres estados que posiblemente se vayan hasta noviembre para llegar el semáforo en verde", indicó.

Aseguró que los cambios en el color del semáforo no están pactados.

"Esto no es de pactos, es de evidencia; cuando tengamos el semáforo en verde significará que los indicadores de riesgo epidémico han descendido a niveles de seguridad que nos permiten decir: 'Podemos reabrir el sistema nacional educativo'.

Aseguró que hay una constatación continua, por cinco y hasta siete semanas, en 30 entidades, de reducción, lo que implica menos contagios diarios, hospitalizaciones y defunciones, además de que los egresos por recuperación superan los ingresos.

Actualmente, precisó, prácticamente la mitad del país está en riesgo amarillo, sin embargo, advirtió que no ha acabado la epidemia.

Cabe recalcar que México reportó este lunes 599,560 casos acumulados y 64,414 muertes de la COVID-19 con los 3,809 contagios y las 256 muertes notificadas durante las últimas 24 horas, informó la Secretaría de Salud del país.

Los casos y las muertes notificadas durante la jornada representaron crecimientos porcentuales del 0.64 % en los contagios y del 0.40 % en los decesos en comparación con los datos del reporte anterior que fueron 595,841 infecciones y 64,158 fallecimientos.

SE ATRASA VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA

Ante la pandemia de COVID-19 los procesos de fabricación y distribución de la vacuna contra influenza registró retrasos, no obstante, la vacuna ya empezó a llegar al país, afirmó López-Gatell.

"Por la epidemia de COVID hubo retraso en la parte de producción, en la parte de transporte de insumos; aproximadamente se retrasó un mes y medio hacia dos meses todo el proceso", indicó.

"El viernes pasado llegó el primer embarque de un poco más de un millón 450 mil dosis y mañana, primero de septiembre llega otro embarque de 3 millones 600 mil".

Según el subsecretario, se estima que la población de riesgo que requiere ser vacunada ronda los 32 millones de personas, pero para la temporada 2021-2021 se van a utilizar 35 millones, pues se actualizó el calculo de este sector.

La población de riesgo incluye a adultos mayores de 60 años; niños menores de 5 años; mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

"Es una vacuna con eficacia limitada que no protege más que, en promedio, al 40 por ciento de las personas vacunadas por la mutabilidad del virus. Cuando tenemos vacunas con una eficacia tan limitada no es factible pensar en que se va a controlar la transmisión por efecto de la vacuna", explicó.

"El propósito de la vacunación por influenza en el mundo entero no es limitar la transmisión de la influenza; el propósito es proteger contra la enfermedad grave a las personas que tienen mayor riesgo de enfermedad grave".

Reconoció que la vacunación en el país representa un reto pues el país está en déficit de personal de vacunación, además de que la red de refrigeración es obsoleta.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la pandemia, los procesos de la vacuna contra influenza registró retrasos, dijo López-Gatell.

Clasificados

ID: 1737268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx