Durango

REGLAMENTO

Avanza reglamento para áreas protegidas en Durango

Son cinco mesas de trabajo las que se estarán planificando

En febrero 2021 los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario contarán con dicho programa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En febrero 2021 los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario contarán con dicho programa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANDREA TERÁN

Luego de que se oficializara que los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario son Áreas Naturales Protegidas, a través de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, ya se tiene un avance en el Programa de Manejo de Área Natural Protegida.

Luis Alfredo Rangel Pescador, subdirector de Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, informó que ya se constituyó el grupo de trabajo para elaborar el programa.

Detalló que son cinco mesas de trabajo las que se estarán planificando, mismas que son Flora y estará coordinada por Martha González Elizondo; Fauna, que coordina Edgar Gustavo López Saut; Social, a cargo de Suha Bujdud León; Infraestructura, a cargo de Jesús Reyes y finalmente la de Ambiente Físico, en la que todavía está por definirse al coordinador.

Además, Rangel Pescador comentó que a la par de estar trabajando en la creación de este programa, se está revisando la historia y los antecedentes de los parques antes mencionados, así como también se realiza una colecta de especies de flora existente en ellos.

Finalmente, comentó que "existe entusiasmo y compromiso de más de 50 investigadores, tesistas, ambientalistas, funcionarios públicos, participando en las diferentes mesas. El propósito es poder contar con el programa en el mes de febrero 2021".

ANTECEDENTE

Fue en mayo de 2020 cuando se aprobó el dictamen para declarar a las áreas antes mencionadas como protegidas, luego de peticiones y exigencias de diversas asociaciones y defensores de los parques.

Sin embargo, fue hasta este viernes 24 de julio cuando de manera oficial quedó establecido el decreto, pues fue publicado en el Periódico Oficial del Estado luego de dos meses de espera.

DOCUMENTO

En el documento publicado se especifica que el objetivo de ser Áreas Naturales Protegidas es el de "conservar y proteger su riqueza natural, a fin de frenar los acelerados procesos de perturbación que sufren los recursos naturales de ese ecosistema".

Leer más de Durango

Escrito en: reglamento Áreas Protegidas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En febrero 2021 los parques Guadiana, Sahuatoba y Centenario contarán con dicho programa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1737261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx