Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Construcción de clínica en Matamoros iniciaría en diciembre

Será un hospital de segundo nivel, con 30 camas, servicios de urgencias y residencias médicas

El Hospital Rural Número 79, frente a la Plaza Principal, seguirá ofreciendo el servicio mediante el régimen ordinario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Hospital Rural Número 79, frente a la Plaza Principal, seguirá ofreciendo el servicio mediante el régimen ordinario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

El martes pasado inició la licitación para la construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Matamoros, estiman que la obra inicie en el mes de diciembre.

Lo anterior lo confirmó el alcalde Horacio Piña, quien mencionó que será un hospital de segundo nivel con 30 camas, servicios de urgencias y residencias médicas. La inversión es de 280 millones de pesos.

Piña reconoció que la legalización del terreno retrasó el inicio de la obra, ya que se había ofrecido el predio del Centro de Gobierno (donde se realiza la feria), pero el espacio no cumplía con los requerimientos que exigía el Seguro Social, por lo que tuvieron que negociar con el propietario de un terreno ubicado en la colonia Santa Cecilia y se hizo el cambio de los predios. El Municipio cedió el terreno a cambio de otro y este trámite complicó un poco el "papeleo".

El edil especificó que el Hospital Rural número 79, localizado frente a la Plaza Principal de Matamoros, seguirá ofreciendo el servicio mediante el régimen ordinario y además recordó que recientemente se le hicieron algunas mejoras.

El pasado 14 de agosto de este año, el director general del IMSS, Zoé Robledo, visitó el estado de Coahuila pa inversión para el 2020 de 1,416 millones de pesos en infraestructura, pero en el plan hacia 2023 la inversión total será de 8 mil 360 millones de pesos. Robledo agregó que en dicho plan se contempla la remodelación y ampliación de camas censables.

También indicó que se realiza un análisis de la situación del IMSS y se fijaron acciones para mejorar la atención que se brinda a los derechohabientes.

En ese momento, Robledo declaró que en primer lugar se va a ampliar la cobertura a través de la compra de 1,009 camas para el estado, las cuales se sumarán a las 1,210 camas que ya hay y con ello se busca tener una cama por cada mil derechohabientes.

Además de la construcción de los nuevos hospitales, también se tiene proyectado la rehabilitación de algunas clínicas ubicadas en La Laguna. Tres corresponden a Torreón, las cuales son: la Unidad Médica Familiar número 10 (con una inversión de 105.7 mdp), el Servicio de Terapia Adultos y Pediatría, y la Unidad Coronaria en el Hospital de Alta Especialidad número 71, con una inversión de 102.5 millones de pesos.

La obra que está por iniciar es la sustitución de la Unidad Médica Familiar número 80, de 10 consultorios, donde se invertirán 51.9 millones de pesos, así como la ampliación y remodelación del área de Emergencias del Hospital Rural de Francisco I. Madero, pues se hará una ampliación y remodelación del área de Emergencias y se destinarán 9.6 millones de pesos.

Licitación

*Autoridades estiman que la obra del hospital arranque en el mes de diciembre de este año.

*Se invertirán 280 millones de pesos en el nuevo nosocomio, que contará con 30 camas.

*Retraso en la obra se debió a la legalización del terreno. El Municipio tuvo que ceder un terreno a cambio de otro.

* El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que también se tiene proyectado rehabilitar clínicas en La Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en: IMSS Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Hospital Rural Número 79, frente a la Plaza Principal, seguirá ofreciendo el servicio mediante el régimen ordinario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1737252

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx