Cultura

Mauricio Beuchot

Presentarán libro del filósofo lagunero Mauricio Beuchot

La producción se titula Kierkegaard y su dialéctica analógica

La voz. Es reconocido como uno de los principales filósofos contemporáneos y es el investigador que tiene más producción en la UNAM.

La voz. Es reconocido como uno de los principales filósofos contemporáneos y es el investigador que tiene más producción en la UNAM.

DANIELA CERVANTES

El próximo jueves 3 de septiembre a través de Facebook Live será presentado el nuevo libro del filósofo lagunero Mauricio Beuchot titulado Kierkegaard y su dialéctica analógica, el cual será comentado por el profesor Jesús Herrera y Valdemar Ayala, fungiendo como moderadora Teresa Muñoz.

Cabe mencionar que Beuchot es profesor en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), e investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma casa de estudios, en la que se fundó el Seminario de Hermenéutica. Ha publicado varios libros y artículos sobre historia de la filosofía y hermenéutica filosófica. También inició el movimiento de la hermenéutica analógica.

Asimismo, el filósofo lagunero es el investigador que tiene más producción en la UNAM con más de 100 compendios publicados, y es él mismo, por medio de una llamada telefónica, que explicó el por qué elegir al filósofo y teólogo danés Kierkegaard como centro de su última publicación. "Fue muy influyente para los llamados filósofos existencialistas por ejemplo Jaspers, el gran Heidegger, este recibe mucho la influencia de Kierkegaard y otro gran existencialista que es Jean-Paul Sartre".

En ese sentido, Beuchot señaló que Kierkegaard se distinguió por ser un pensador de la angustia que escribió varias obras entre la filosofía y la teología, pero sobretodo, señaló, que captó la tragedia humana. "Eso les gustó mucho a los existencialistas del siglo pasado y sigue todavía influyendo en la actualidad".

El filosofo lagunero describe al danés como un pensador atormentado que escribió piezas como Temor y temblor, El concepto de la angustia, Migajas filosóficas, entre otras. Se centró sobre todo en el aspecto dramático del ser humano, "la angustia, el temor, la culpa. Todo esto que no lo trataban los otros, los otros trataban de la razón, de la lógica, y él trató estos temas y fue por lo que triunfó tanto en el siglo pasado y hasta la fecha, eran sentimientos universales, no se iba a la pura teoría".

Lo más importante que Beuchot rescata de Kierkegaard en su libro, es precisamente su análisis del existencialismo "porque después de un tiempo de una filosofía muy científica, entre comillas, que pasamos, recientemente fue el positivismo lógico ahora con lo que llamamos filosofía posmoderna, haz de cuenta que son otros existencialistas pero en la actualidad porque volvieron hablar de la angustia, del temor, de la tristeza, la alegría, de todo lo que nos pasa a los seres humanos, yo creo que esto es muy importante en el aspecto existencialista de Kierkegaard".

El filósofo lagunero explicó que lo que trató en este libró, fue conectar el pensamiento del danés con su llamada y muy estudiada (internacionalmente) hermenéutica analógica, la cual, aplica en la interpretación de Kierkegaard.

"En Kierkegaard yo encontré esa dialéctica analógica bien interesante porque es una dialéctica que no destruye los contrarios, sino que los acerca. Porque no podemos negar que vivimos en el conflicto, la dialéctica trabaja con el conflicto".

Mauricio reconoció que Kierkegaard propone una dialéctica muy diferente de lo que comúnmente se enseña en las facultades de filosofía.

"La dialéctica de (los filósofos) Hegel y Marx es destructiva, es la lucha de clase, es el de los opuestos se destruyen y sale una síntesis nueva. Pero ya mataste a los otros dos. En cambio, la dialéctica de Kierkegaard no mata a los contrarios sino que los hace convivir que eso es más difícil".

Por último Beuchot puntualizó que el libro está dirigido a los no especialistas, pues trató que el lenguaje sencillo reinará en las páginas del mismo, la razón, dijo, es que su interés se basa en hacer accesible el pensamiento de este gran filósofo.

Para el lagunero, actualmente es importante tratar de democratizar la filosofía y pensar en cómo un estudioso de la rama puede incidir en la sociedad. "No puedes encerrarte en tu torre de marfil y que nadie te entienda".

Leer más de Cultura

Escrito en: Mauricio Beuchot Kierkegaard y su dialéctica analógica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La voz. Es reconocido como uno de los principales filósofos contemporáneos y es el investigador que tiene más producción en la UNAM.

Clasificados

ID: 1737221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx