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Constante cambio de giro afecta a empleados en Durango

El atraso en el pago de cuotas también perjudica al trabajador

Algunos empresarios, sin querer, pueden estar perjudicando a sus trabajadores atrasándose en el pago de cuotas o cambiando razón social. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Algunos empresarios, sin querer, pueden estar perjudicando a sus trabajadores atrasándose en el pago de cuotas o cambiando razón social. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Empresas que cambian constantemente de razón social perjudican a sus trabajadores a la hora de querer obtener un crédito para conseguir una vivienda.

Fernando Hernández Ozuna, titular del Infonavit en el estado de Durango, recalcó que para ofrecer un crédito de vivienda, dicho instituto tiene que comprobar que el trabajador es estable en su empleo y debe tener al menos dos años y medio trabajando en la misma empresa.

Sin embargo, reconoció que sí suelen presentarse casos de trabajadores que tienen años trabajando en la misma empresa, pero ésta ha cambiado su razón social en más de una ocasión.

"Estas empresas sí perjudican a sus trabajadores porque si alguno inició los trámites para una vivienda y su patrón cambia de razón social, entonces automáticamente se toma como cambio de patrón y se cancela el trámite", dijo.

Hernández lamentó que suceda esto, pero no es el Infonavit el encargado de verificar quiénes son las empresas que cambian de razón social ni los motivos por el cual se llega a realizar.

"Nosotros solo podemos decir que esta medida sí perjudica a los trabajadores que buscan un crédito de vivienda", aclaró.

Otro caso que suele presentarse y que también perjudica a los trabajadores es el de empresas que descuentan las cuotas del Infonavit pero no las pagan a tiempo y se atrasan.

Para que el acreditado pueda ser objeto de algunos beneficios en diferentes programas, tiene que estar al corriente en el pago de su vivienda y cuando existen estos atrasos, perjudican el historial.

El titular explicó que sí han llegado algunos trabajadores que señalan que ya les hablaron de un despacho para invitarlos a ponerse al corriente en sus pagos.

"Acuden al Infonavit y les pedimos que traigan los recibos de pagos para interponer una queja formal y proceder contra la empresa, pero ya no regresan, a lo mejor acuden primero con el patrón y éste se pone al corriente, pero quejas formales no tenemos", concluyó Fernando Hernández.

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