Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

TÚNEL DEL CARPO

Jorge Galván Zermeño

Durante la práctica deportiva es común sufrir algún tipo de accidente, las caídas de “bruces” son bastante frecuentes afectando la articulación del carpo o “muñeca” otras manifestaciones son consecuencia de sobre uso o uso inadecuado de esta articulación.

Una de las patologías más comunes por sobre uso es el Síndrome del Túnel del Carpo, una patología que afecta a la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca. Esto provoca síntomas como adormecimiento y hormigueos en la mano (especialmente en los dedos pulgar, índice, cordial y mitad del anular). Puede existir dolor, que puede estar limitado a la mano y muñeca, pero que en algunas ocasiones se irradia hacia el antebrazo.

Este trastorno con frecuencia despierta al paciente por la noche, y los síntomas pueden aparecer con actividades como conducir un vehículo, escribir, u otros ejercicios que suponen una utilización significativa de la mano. En el síndrome del túnel del carpo avanzado, puede producirse una pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar.

Una de la causa de este problema es la utilización vigorosa de la mano, que conduce a una inflamación de los tendones que flexionan el pulgar y los demás dedos, los casos más avanzados pueden llevar al engrosamiento de las vainas tendinosas. Las vainas engrosadas “rellenan” el túnel presionando sobre el nervio.

Algunas personas con enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, hipotiroidismo, diabetes, insuficiencia renal y algunos otros problemas médicos están más predispuestas a padecer este síndrome.

El tratamiento de este trastorno puede ser en fases iniciales no quirúrgico, cuando el problema ha avanzado se tendrá que recurrir a la liberación y expansión de las estructuras no quirúrgico incluye una modificación de las actividades, el uso de férulas, ejercicios de movilidad y estiramiento para mano y muñeca, medicamentos antiinflamatorios fisioterapia y en caso extremo la infiltración de la zona. ¡Hasta la próxima!

*Jorge Mario Galván Zermeño *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1736959

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx