Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clases híbridas son opcionales: coordinadora de los Servicios Educativos en la Laguna

Responsabiliza a padres y directivos de escuelas particulares en caso de que se presenten contagios

Únicamente las escuelas particulares que apliquen los protocolos sanitarios exhaustivamente podrán ser autorizadas por las autoridades para impartir clases con modelo semipresencial. (ARCHIVO)

Únicamente las escuelas particulares que apliquen los protocolos sanitarios exhaustivamente podrán ser autorizadas por las autoridades para impartir clases con modelo semipresencial. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Padres de familia y directivos de las escuelas particulares serán los principales responsables en caso de que se registren contagios del COVID-19 dentro de las aulas en la región, así lo reveló la coordinadora de los Servicios Educativos en la Laguna, Flor Rentería, quien además pidió no confundir la opción que ha dado la autoridad estatal de tener clases "semipresenciales", con una orden.

La funcionaria indicó que la Secretaría de Educación en Coahuila brindó dicha alternativa a las escuelas particulares desde el 10 de agosto pasado, sin embargo se trata de un escenario que se permite solamente en casos donde los protocolos sanitarios se apliquen de forma "exhaustiva", contando en todo momento con la participación responsable de los padres de familia, quienes a su vez están obligados a firmar documentos en los que aceptan la responsabilidad y las posibles consecuencias de enviar a sus hijos en el marco de la pandemia, entendiendo el contexto de contagios que persiste en Coahuila y la propia región.

"A partir del 10 de agosto los colegios particulares tienen la flexibilidad y la autorización de regresar semipresencial, siempre y cuando los padres de familia estén de acuerdo con enviar a sus hijos. No es una orden de que tengan que hacerlo así, estos tendrán que consensuarlo con cada uno de los padres de familia para que puedan tomar estas decisiones", explicó.

Cuestionada sobre la validez de las responsivas que deben firmar los padres de familia, en las cuales los colegios hacen entender a los tutores sobre las condiciones a las que exponen a los alumnos, las adecuaciones que se tienen en las aulas y las consecuencias que podrían tenerse en caso de contagios, la coordinadora de educación en la Laguna confirmó que la autoridad tomará esos documentos con toda la validez de quien los elabora y los firma.

"Claro, porque sin duda alguna es un trabajo en equipo. Es corresponsabilidad tanto de los directores como de los padres de familia, garantizar que los alumnos están aplicando (protocolos) y que están sobre todo regresando de manera segura y que los padres están aplicando el primer filtro en su casa, que no se puede enviar a ningún alumno con fiebre, con ningún malestar. Después en la escuela se tendrán que responsabilizar las autoridades de la escuela de que ahí se aplica el segundo filtro y en el salón de clase el maestro aplica el tercer filtro", indicó.

INSPECCIÓN EN LAS ESCUELAS

Rentería Medina adelantó que se está trabajando con la Jurisdicción Sanitaria No. VI en La Laguna para generar cuadrillas de inspectores en las escuelas particulares, de forma que se pueda tener uniformidad en cuanto a las condiciones físicas de todos los planteles, protocolos sanitarios y revisiones de los diversos escenarios en torno al COVID-19, sin embargo no precisó lo que ocurrirá en el momento en que se detecten contagios en las aulas, es decir, si aplicarán clausuras, suspensiones u otras medidas emergentes, en su lugar apuntó la responsabilidad a la Secretaría de Salud de Coahuila.

"Definitivamente quien tendrá la rectoría en este tema será la Secretaría de Salud, la Jurisdicción Sanitaria aquí ha dado todo el apoyo, está preparando también verificadores en estos colegios que han decidido iniciar de manera híbrida las clases".

Leer más de Torreón

Escrito en: clases 'semipresenciales' regreso a claes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Únicamente las escuelas particulares que apliquen los protocolos sanitarios exhaustivamente podrán ser autorizadas por las autoridades para impartir clases con modelo semipresencial. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1736711

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx